Sala de Prensa

22/04/2021

Siguieron la transmisión que la institución hizo a través de sus redes sociales

Internos del Centro de Detención Preventiva de Porvenir vieron la cuenta pública del Defensor Nacional (S)

La Defensoría Regional de Magallanes difundió el video completo del balance de la gestión 2020 en el centro penitenciario más austral de Chile.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Como un hito calificó la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, el hecho de que los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Porvenir pudieran observar remotamente -en simultáneo con el resto del país- el video de la cuenta pública que rindió ayer el Defensor Nacional (S), Marco Montero, lo cual fue posible tras la autorización previa del director regional (S) de Gendarmería, comandante Dan Toro.

Durante la ceremonia virtual -transmitida a través de las plataformas virtuales de la institución-, Montero explicó que durante 2020 la defensa pública registró 359 mil 100 personas imputadas atendidas, lo que implicó un aumento de 7 por ciento respecto de 2019. Agregó que, de ese total, el 16,8 por ciento correspondió a mujeres, el 4,7 por ciento a personas extranjeras, el 3,3 por ciento a menores de 18 años y una cifra similar a personas indígenas.

“El comportamiento de los ingresos de 2020 fue muy diverso respecto del año anterior, período que tras las movilizaciones sociales también mostró características atípicas. Todavía es muy temprano para los análisis, pero sorprende, por ejemplo, que se registrara una baja de 33 por ciento en los ingresos de responsabilidad penal adolescente, con un total neto de 5 mil 878 causas menos que en 2019”, señaló.

El Defensor Nacional (S) planteó también la necesidad de que la defensa pública participe en el debate constituyente en marcha, “del que esperamos, pueda surgir una renovada estructura normativa que reordene la definición de los delitos y sus penalidades asociadas o el rol del Estado como garante de ciertos derechos relevantes en el ámbito penal”, aseguró.

En este ámbito, aclaró que un reciente estudio Cadem encargado por la Defensoría aporta valoraciones y criterios relevantes sobre el conocimiento que las personas tienen de sus derechos o sobre la importancia del rol que ejerce la defensa pública, pero también sobre cómo mejorar nuestra justicia, por ejemplo. reduciendo las inequidades mencionadas por los encuestados o recogiendo los derechos que las personas piden considerar.

“Tres de ellos son el derecho a indemnizar a una persona inocente que estuvo injustamente presa (96 por ciento), a la reinserción laboral y de estudios de quienes han cumplido condena (87 por ciento) y a la presunción de inocencia (83 por ciento), todos las cuales debieran incorporarse en la nueva estructura constitucional del país”, sostuvo.

Marco Montero cerró su presentación con un dato de la encuesta que refrenda el principal desafío actual de la Defensoría: el 76 por ciento de las personas consultadas estuvo de acuerdo con que la institución sea autónoma.

VALORACIÓN Y AGRADECIMIENTO
Finalizado el balance de la gestión institucional 2020, algunos internos quisieron dar su opinión. Leonel, por ejemplo, agradeció la oportunidad de presenciarla, “porque hacía falta algo así”. Respecto del "Proyecto Inocentes" que mencionó el Defensor Nacional (S), el mismo interno dijo que “ojalá se haga justicia con las personas que siendo inocentes están presas, porque la justicia no puede ser a la rápida”, aseguró.

Consultado sobre sus anhelos respecto de la futura Constitución, Leonel dijo que le gustaría "que Chile fuera diferente en el sistema de la justicia”, mientras que otro interno, que no quiso dar su nombre, expresó que la nueva Carta Fundamental debe incorporar “más apoyo a la reinserción, porque estamos en un estado muy vulnerable”, sostuvo.

En general, los internos valoraron la presencia en el CDP de la Defensora Regional, Gustava Aguilar, y poder aclarar sus dudas, además de hacerle consultas respecto de sus respectivas causas.

El jefe (S) de la unidad penitenciaria de Porvenir, sub oficial Jorge Aguayo Zúñiga, dijo que tal como señaló el Defensor Nacional (S) en su discurso, se aprecia un aumento considerable en el desarrollo de la Defensoría y una presencia constante de la defensa pública en las unidades penales.

“Gendarmería ha dado las facilidades para que los internos tengan el acceso a sus necesidades de defensa y puedan aclarar sus dudas o reclamos frente a lo que significan sus detenciones”, manifestó.

Según el sub oficial, “se agradece la consideración y que no sólo sea una visita para dar a conocer la gestión de la Defensoría, sino también dar asistencia a la población penal, porque estas personas del CDP más austral del país requieren la presencia de todos los organismos del Estado”, aseguró.

Al término de la actividad, Gustava Aguilar dijo que a futuro espera realizar actividades similares en otros recintos penitenciarios de la región, con el fin de acercar la información a quienes por distintas situaciones se encuentran cumpliendo condena o prisión preventiva.

  • subir
  • imprimir
  • volver