Sala de Prensa

22/04/2021

En charla organizada por la Gobernación Provincial de Cachapoal

Más de 80 extranjeros radicados en la región de O’Higgins conocieron la defensa especializada de migrantes

A propósito de la reciente entrada en vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería, el defensor público Roberto de Los Reyes explicó cómo la norma asegura el debido proceso a las personas extranjeras.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El pasado miércoles 20 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, cuyo artículo 21, bajo el título de 'debido proceso', garantiza que “el Estado asegurará a los extranjeros la igual protección de los derechos establecidos en la ley, la Constitución Política de la República y los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Además, hace especial consideración a que el Estado “deberá arbitrar los medios necesarios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a aquellos extranjeros que no puedan procurárselos por sí mismos”. 
Se trata, sin embargo, de responsabilidades que la Defensoría Penal Pública ya había adquirido a través de su modelo de defensa especializada de migrantes.

Precisamente sobre esta especialización expuso el defensor público Roberto de Los Reyes, durante una actividad organizada en conjunto con la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial de Cachapoal, que a través de una videoconferencia logró convocar a más de 80 personas extranjeras residentes en la región de O’Higgins, como también a representantes de organizaciones religiosas o públicas que trabajan con comunidades migrantes.

DERECHO A DEFENSA
En su exposición, De los Reyes se refirió al derecho que tiene toda persona que habite en el país –tanto en situación regular como irregular– a recibir la representación penal de un defensor público. Agregó que, en su mayoría, estas prestaciones son gratuitas y buscan velar por que se respeten los derechos de estas personas desde el primer momento de la detención o contacto con el sistema penal, conforme a las leyes chilenas y a los tratados internacionales suscritos por nuestro país.
]
El defensor público comentó también el derecho que tienen los extranjeros que no hablan español a contar con un traductor, para que puedan entender toda la información y asesoría que reciban desde su detención.

Tras la charla el abogado respondió algunas consultas de los participantes y los invitó a mantener contacto con la Defensoría Regional de O’Higgins a través de sus canales digitales de contacto.

  • subir
  • imprimir
  • volver