Sala de Prensa

27/04/2021

En charla on line

Alumnos de periodismo de la UAI conocieron el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública

La presunción de inocencia se abordó desde la Ley de Prensa, el Código de Ética y los derechos de los adolescentes.

La normativa que regula el ejercicio de los periodistas y medios de comunicación sobre la presunción de inocencia abordó Sandra Reyes, encargada de comunicaciones y participación ciudadana de la Defensoría Regional Valparaíso, en una charla con estudiantes de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

En primer lugar, Reyes se refirió al artículo 33 de la Ley N° 19.733, que “prohíbe la divulgación, por cualquier medio de comunicación social, de la identidad de menores de edad que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca a ella. Esta prohibición regirá también respecto de las víctimas de alguno de los delitos contemplados en el Título VII, “Crímenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública”, del Libro II del Código Penal, a menos que consientan expresamente en la divulgación”.

CÓDIGO DE ÉTICA
La periodista analizó luego el artículo trigésimo del Código de Ética de los periodistas, quienes deben "salvaguardar la presunción de inocencia de los acusados mientras el tribunal competente no haya dictado sentencia. Se abstendrá, además, de identificar a las víctimas, testigos o inculpados en causas criminales sin su consentimiento, sobre todo en relación con delitos sexuales, cualquiera sea su condición social y en especial cuando se trate de menores de edad. Asimismo, evitará identificar contra su voluntad a personas relacionadas, tales como parientes, amigos o vecinos de acusados o convictos de procedimientos penales”.

Sandra Reyes también dio a conocer el dictamen general sobre informaciones relativas al nuevo proceso penal del Consejo de Medios de Comunicación, que resolvió que “la presunción de inocencia que favorece al imputado en un juicio penal es una aplicación específica del derecho a la honra que asiste a toda persona. Lo anterior lleva a formular algunas recomendaciones, especialmente destinadas a cuidar el uso del lenguaje en la narración de los hechos”.

Tras explicar dichas normas, la periodista señaló que el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública pone en el centro la presunción de inocencia y la dignidad de las personas.

La charla fue coordinada con Ignacia Mège, directora del Departamento Académico de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la UAI de Viña del Mar.

  • subir
  • imprimir
  • volver