Sala de Prensa

10/05/2021

Gracias a un convenio entre el IND, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública

Antofagasta: jóvenes privados de libertad recibieron equipamiento deportivo de alta calidad

Gracias a este esfuerzo interinstitucional, desde esta semana los jóvenes de la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe contarán con jornadas permanentes de deporte integral, concebido como un motor de cambio.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Equipamiento de alto nivel para el desarrollo de habilidades deportivas y un monitor que todos los lunes y martes dedicará tres horas diarias a desarrollar rutinas de alto impacto. Se trata de la nueva apuesta de la Defensoría Regional de Antofagasta, Gendamería y el Instituto Nacional del Deporte (IND) para palear los efectos de la pandemia entre los jóvenes que cumplen condena en la sección juvenil del Centro de Cumplmiento Penintenciario (CCP) de Nudo Uribe, en la capital regional.

La iniciativa, que forma parte de un convenio firmado en febrero pasado por las tres instituciones, se materializó con la entrega de una serie de implementos avaluados en más de 2 millones de pesos y la presentación oficial del monitor que acompañará a los jóvenes privados de libertad en su proceso de activación física y mental.

En la ceremonia, que se realizó en el gimnasio del complejo penitenciario, participaron el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos; la directora regional del IND, Nellie Miranda; los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, y de Deportes, Roberto Meza, y el director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete. Todos ellos resaltaron la importancia de brindar a los jóvenes una alternativa de distracción en medio del encierro.

El convenio, que es el único en su tipo en el país, surgió de una propuesta que hizo el equipo de defensa penal juvenil -integrado por la psicóloga Golda Barrientos y el defensor público Francisco Barahona-, que junto al coordinador técnico de la sección juvenil, Mario Aracena, definieron como una prioridad gestionar actividades que permitieran a los internos distraerse en medio de la pandemia.

El Seremi del Deporte, Roberto Meza, valoró la concreción de esta alianza, que “permitirá que los jóvenes vean el deporte con otros ojos y hoy están muy contentos. Por ello, creo que este hito será el primero de este gran trabajo conjunto”

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, destacó que “las actividades deportivas son parte importante en la reinserción social de las personas privadas de libertad y esta iniciativa brindará un espacio importante de deporte a los jóvenes de la sección juvenil con la implementación necesaria, lo cual será un aporte no sólo para su salud, sino que también para su crecimiento personal y social en el proceso de reinsertarse a la sociedad”.

ANTIGUO ANHELO
El Defensor Regional, Ignacio Barrientos, agradeció a las representantes de ambas instituciones y a los profesionales de la defensa juvenil que plantearon la necesidad real de estre grupo. “Este trabajo colaborativo es esencial para ir en beneficio de un sector de la población penal que hoy requiere de atención especial, pues su energía y juventud debe ser enfocada. Este era un antiguo anhelo de la defensa pública, ya que la intervención en la sección juvenil no es facil. Pero el IND comprendió perfectamente nuestro propósito”, expresó.

El abogado destacó que este convenio es una suerte de pilotaje en la colaboración tripartita con el IND y Gendarmería, ya que ”la idea es replicarlo en otras unidades penales. Con la ejecución de los talleres polideportivos en la sección juvenil analizaremos cómo funciona, cómo se desarrolla y qué desafíos debemos superar para luego llevarlo a otros recintos penitenciarios. La actividad física siempre es necesaria y bienvenida”, aseguró.

La rirectora regional del IND destacó que “esta es una oportunidad muy valiosa para nuestro servicio, porque nos permite acceder a una población objetivo que, por las medidas propias del sistema penitenciario, es complicado para poder acceder. Los jóvenes son un terreno fértil para el deporte y con este convenio estamos siendo pioneros en el país. Agradecemos a la Defensoría y Gendamería la confianza que han demostrado al invitarnos a ser parte del cambio", señaló.

El coronel Juan Navarrete resaltó, finalmente, que “este convenio resuelve un problema muy actual, que es la falta de actividad física dirigida en las unidades penales, que en  este tiempo de pandemia ha disminuido considerablemente. Por lo mismo, este taller será un aliciente para la salud mental de nuestros muchachos, quienes además de la privacion de libertad deben soportar el distanciamiento de sus familias por efecto de la crisis sanitaria“, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver