Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Revocan orden de detención de Tribunal Oral de Viña contra persona que no pudo conectarse a audiencia vía Zoom

19/05/2021

Avisó que se le había caído la señal de internet

Revocan orden de detención de Tribunal Oral de Viña contra persona que no pudo conectarse a audiencia vía Zoom

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió que “la resolución cuestionada deviene en ilegal, pues no consideró legítima la justificación esgrimida”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

Por unanimidad, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un amparo presentado por el defensor penal público Renato Ibarra Ruíz en favor de su representado, luego de que el Tribunal Oral de Viña del Mar decretara orden de detención en su contra por no asistir al juicio, pese a presentar la respectiva excusa.

En su alegato, el abogado sostuvo que “la defensa informó que el amparado se había comunicado señalando que no podía conectarse a la audiencia vía Zoom, porque estaba caído internet y, por su domicilio en la Región Metropolitana, era imposible que llegara. También quedó registro de que la madre se comunicó con el tribunal, señalando el mismo inconveniente. Estos antecedentes justificaban su incomparecencia vía remota”.

Agregó que “sin embargo, los jueces del grado entendieron no justificada la inasistencia y despacharon orden de detención, imponiendo anticipadamente la prisión preventiva”.

RESOLUCIÓN ILEGAL
Los ministros de la Corte resolvieron que “habiendo el acusado informado el motivo de su incomparecencia a su defensa, llamando incluso la madre al tribunal para dar cuenta de la misma situación, lo que se basó en problemas de conexión a internet, lo que resulta plausible debido a la contingencia sanitaria que afecta al país, la resolución cuestionada deviene en ilegal, pues no consideró legítima la justificación esgrimida por el acusado, estimando por tanto estos sentenciadores, que en el contexto explicado, la orden de detención y la medida cautelar de prisión preventiva decretadas carecen de mérito suficiente que las justifiquen”.

Añadieron que “del mérito de los antecedentes, se desprende además que no se encuentra aún fijada la nueva audiencia de juicio oral que motiva la medida de apremio decretada, todo lo cual configura una amenaza o vulneración a la libertad o seguridad individual del amparado, motivo por el cual el presente recurso será acogido”.

El Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, valoró la decisión de la Corte de ordenar dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva y la orden de detención dictada, por carecer de méritos suficientes que las justifiquen.

  • subir
  • imprimir
  • volver