Sala de Prensa

25/05/2021

El caso será presentado para la evaluación del comité del “Proyecto Inocentes”

Defensora pública de Ñuble logró absolución de imputado por porte de bomba molotov

El joven fue detenido el 21 de octubre de 2019 en la Plaza de Armas de Chillán, durante las manifestaciones ocurridas en el contexto del estallido social.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble. 

Luego de las alegaciones realizadas por la defensora penal pública Rocío Burguess, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán absolvió por unanimidad a un joven estudiante que había sido acusado por el delito de porte de elementos explosivos e incendiarios durante las manifestaciones ocurridas al inicio del estallido social de 2019 en la región de Ñuble.

La representación del joven, quien actualmente tiene 20 años, fue asumida por la defensora Burguess, quien destacó la importancia de la prueba y los peritajes solicitados.

“Sobre la base de la prueba que se rindió durante el juicio y de la convicción que hemos tenido desde un comienzo, el tribunal decidió absolver a mi defendido. Estamos conformes con el resultado, principalmente porque se trata de un joven que no tenía antecedentes penales, que actualmente se encuentra desempeñando su práctica profesional y ciertamente todo este proceso lo afectó a él y a su familia. Estuvo bastante tiempo privado de libertad, en un comienzo en prisión preventiva y después sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total”, explicó.

En las conclusiones referidas a la prueba, la sentencia señala que “los medios probatorios allegados a este juicio, ya reseñados, carecen del mérito suficiente para establecer, más allá de toda duda razonable, que el encartado hubiere portado los elementos ilícitos de que se trata, por lo que debe necesariamente concluirse que el ente acusador no ha logrado desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al enjuiciado y no cabe en derecho otra cosa que absolverlo”.

PERITAJES
Durante la investigación de este caso, la Defensoría Regional de Ñuble solicitó la realización de un peritaje al investigador criminalístico René Espíndola Lizama, quien luego de una inspección ocular, de una fijación fotográfica del sitio del suceso y de ubicar a testigos claves del hecho, preparó un informe que permitió a la defensa pública desvirtuar los supuestos del Ministerio Público y las policías.

“Las grabaciones que estaban en manos de uno de los testigos, y que pudimos revisar, daban cuenta del momento mismo de la detención de mi representado por Carabineros. En ellas se pudo establecer que las botellas de cerveza levantadas desde el lugar estaban vacías e incluso se observa el momento en que se vierte el contenido de una de ellas”, señaló el experto.

En cuanto a su informe técnico, Espíndola señaló que la investigación, que se guió en todo momento según los principios de objetividad e imparcialidad, como asimismo la utilización del método científico, logró establecer que el procedimiento realizado por las policías presentaba "graves anomalías".

"No se realizaron pericias que permitieran vincular al imputado con las especies, tales como peritajes químicos o de huellas, o la realización del trabajo del sitio del suceso y fijaciones fotográficas del mismo. Y lo más grave, la sustitución de las botellas incautadas por otras que sí correspondían a bombas del tipo molotov, todo lo cual pudo ser demostrado posteriormente en el juicio oral, donde finalmente el imputado fue absuelto por el tribunal”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver