Sala de Prensa

03/06/2021

Acogió recurso de amparo interpuesto por la defensa pública

Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró ilegal internación de imputado

Defensores públicos argumentaron que la medida no puede aplicarse sin que el imputado haya sido previamente formalizado.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso de amparo, presentado por la defensa pública para impugnar la internación de una persona en el marco de la investigación desarrollada por el Ministerio Público en su contra.

Ello, luego de que la Fiscalía realizara el control de detención a un hombre que había sido aprehendido en Quellón por un presunto delito de lesiones contra su madre. En la audiencia y ante los antecedentes disponibles respecto de un eventual problema psiquiátrico, el defensor público Mauricio Díaz solicitó que se suspendiera el procedimiento penal, a la espera de exámenes médico-legales que confirmaran o descartaran una posible inimputabilidad.

Sin embargo, el fiscal a cargo del caso solicitó la internación provisoria del imputado, la que fue acogida por el juez de garantía pese a la oposición expresa de la defensa pública, que dedujo un amparo ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

INTERNACIÓN ILEGAL
El abogado Humberto Ramírez, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, confirmó que los ministros del máximo tribunal regional declararon ilegal la medida de internación contra el hombre. “La Corte acogió lo planteado por la defensa pública, en el sentido de que no se puede decretar esta medida sin que el imputado esté formalizado, como tampoco corresponde si no se ha acreditado un riesgo para sí mismo y otras personas”, explicó.

El fallo dejó en libertad al hombre, al tiempo que la Corte ordenó que se realice una audiencia con todos los intervinientes para revisar la eventual imposición de medidas cautelares en su contra, para asegurar la protección de la víctima.

  • subir
  • imprimir
  • volver