Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Equipos de la Defensoría de Coquimbo y del Hospital Psiquiátrico de Putaendo analizaron situación médica y judicial de personas con problemas de salud mental

14/06/2021

En encuentro remoto

Equipos de la Defensoría de Coquimbo y del Hospital Psiquiátrico de Putaendo analizaron situación médica y judicial de personas con problemas de salud mental

Profesionales de ambos servicios debatieron la compleja situación de personas imputadas y condenadas de la región que enfrentan a la justicia penal y requieren urgente tratamiento médico.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Conocer las condiciones de internación durante la pandemia y analizar los procesos judiciales de personas con problemas de salud mental que han sido imputadas y condenadas en la zona fue el propósito de una reunión remota, sostenida por directivos de la Defensoría Regional de Coquimbo con profesionales del Hospital Psiquiátrico "Philippe Pinel" de Putaendo.

En el encuentro participaron la jefa regional de la defensa pública, Inés Rojas, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, junto a defensores públicos y profesionales de apoyo, junto con el doctor Nathan Arenas, jefe de psiquiatría forense del hospital, y al abogado del establecimiento, Cristian Magnan.

Rojas explicó que, como responsable de asegurar la debida asistencia jurídica y cautela de derechos de las personas imputadas de un delito, la institución ha puesto énfasis en distintos grupos vulnerables, especialmente en aquellas personas que presentan enfermedades mentales.

Añadió que próximamente la Defensoría contará con un modelo de actuaciones mínimas para la defensa de imputados con complejidades mentales.

“Nos preocupa cautelar los derechos de los usuarios que se encuentran al cuidado de ustedes. Que reciban el trato digno que merecen y, sobre todo, en este caso, el tratamiento médico que requieren y que sirva para su mejoría, para así nosotros defender sus garantías en tribunales”, recalcó.

ANÁLISIS DE CASOS
Respecto de las condiciones del hospital, el doctor Arenas sostuvo que han enfrentado tiempos duros por la pandemia, pues no tienen disponibilidad de camas y restringieron las encomiendas, las visitas de familiares y otras actividades.

Sostuvo también que al principio de la emergencia sanitaria redujeron las evaluaciones a pacientes internos y ambulatorios, además de activar pericias psiquiátricas remotas. Sin embargo, las suspendieron por razones técnicas, de modo que hoy tienen una lista de espera de atenciones para enero de 2022.

Yasna Rojas comentó que el Servicio de Salud y el Servicio Médico Legal no cuentan con psiquiatra en la región y, frente a ese complejo panorama, consultó la opción de efectuar pericias ambulatorias en que Gendarmería traslade a imputados por el día hasta Putaendo.

“El último año hemos tenido un fuerte incremento de casos asociados a personas con problemas de salud mental. Como no hay especialistas, las causas quedan estancadas. Hoy tenemos tres imputados en la cárcel de La Serena a la espera de ser trasladados al hospital psiquiátrico”, aseguró.

GESTIONES DE LA DEFENSORÍA
Sobre este tema, se acordó que la Defensoría Regional gestionará que el psiquiatra del centro médico de la cárcel serenense pueda elaborar un informe de evaluación y enviarlo al equipo médico del hospital "Philippe Pinel".

“La idea es transparentar que efectivamente la persona requiere una pericia y un tratamiento pronto. Estamos privilegiando la patología psiquiátrica más que una evaluación para definir un diagnóstico”, aclaró Arenas.

En la parte final del encuentro los profesionales analizaron el estado médico y judicial de condenados e imputados de la región que cumplen medidas de seguridad en el centro médico especializado de la región de Valparaíso.

  • subir
  • imprimir
  • volver