Sala de Prensa

04/12/2022

Se realizó la cuarta edición de este encuentro interdisciplinario

Exitoso seminario de salud mental organizaron las Defensorías Regionales de Antofagasta y Metropolitana Sur

La jornada permitió compartir experiencias y enfoques interdisciplinarios vinculados al trabajo jurídico con personas que presentan algún tipo de enajenación mental. La organización estuvo a cargo de ambas Defensorías Regionales, que convocaron a profesionales del Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel" y de la defensa penal pública.

Por equipo de Comunicaciones
Defensoría Regional de Antofagasta y
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con las exposiciones de los abogados Richard Maldonado (defensor local de Maipú) y Claudia Nievas (defensora local jefe de Antofagasta), junto a los profesionales Cristian Magnam y Julio Muñoz, del Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel", se realizó la 'Cuarta jornada de salud mental forense”, que una vez más reunió a defensores públicos y equipos de apoyo de todo el país.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de la defensora local jefe de Antofagasta, quien abordó el trabajo desarrollado por la 'Comisión regional de psiquiatría forense', contexto en que revisó sus principales logros y desafíos, como también los abordajes específicos que han desarrollado en esta área en esa región del norte del país.

Luego, el asesor jurídico de la dirección y de las unidades de Psiquiatría Forense del hospital, abogado Cristian Magnam, se explayó sobre el trabajo de la 'Red nacional de psiquiatría forense', donde las coordinaciones de distintas unidades en Chile permiten un trabajo en beneficio de usuarios del sistema penal y pacientes hospitalizados en la red de salud.

TIPS PARA ATENCIÓN DE USUARIOS
En la tercera presentación, el terapeuta ocupacional Julio Muñoz, jefe de la Unidad Psiquiátrica de Alta Complejidad Forense del mismo centro médico, hizo una serie de recomendaciones para la relación diaria de abogados y profesionales de la Defensoría con personas que presenten algún problema médico que puede iniciarse con una depresión o estrés, producto del trabajo o de preocupaciones propias.

Finalmente fue el turno del defensor local de Maipú, quien expuso sobre la “Aplicación de medida de seguridad en adolescentes”, principalmente basado en su labor como abogado de esa especialidad antes de arribar a la Defensoría Metropolitana Sur.

JORNADAS DE PSIQUIATRÍA FORENSE
El origen de estas jornadas se remonta a 2019, cuando en la región de Antofagasta se firmó un inédito protocolo entre la Defensoría, la Fiscalía, el Poder Judicial y Gendarmería, entre otros actores, cuyo objetivo fue disminuir los tiempos de espera para quienes se encontraban en calidad de imputados de módulos transitorios de los recintos penales, aguardando la declaración de enajenación mental frente a la sospecha de que sufrieran alguna enfermedad.

El acuerdo permitió la creación de la 'Unidad de gestión de psiquiatría forense' al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, para dar curso a las órdenes judiciales y gestionar los requerimientos de internaciones provisionales y las respectivas pericias.

En 2020 se llevó a cabo de forma remota la 'II jornada regional de salud mental y personas privadas de libertad', para llegar finalmente a esta experiencia de trabajo colaborativo entre las Defensorías Regionales de Antofagasta y Metropolitana Sur, junto con la realización de la presente jornada, que fue encabezada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, José Mario Fuentealba, y la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores.

Así se llegó a la cuarta versión, que aún de forma remota permitió reunir a profesionales de todo el país, para analizar una temática que viene ampliando su nivel de penetración entre las personas privadas de libertad, ya sea por las características propias del encierro, como por las vicisitudes de la vida actual, sobre todo en el ambiente penitenciario.

  • subir
  • imprimir
  • volver