Sala de Prensa

30/06/2021

En reunión con el jefe de la II Zona de Carabineros y comisarios que recibirán en sus cuarteles las rondas de los defensores

Directivos de Antofagasta afinaron últimos detalles del piloto de defensa en comisarías

A pocas horas antes de la entrada en vigencia del nuevo modelo de defensa penal en las primeras horas de la detención, los directivos regionales acordaron aspectos operativos con las autoridades zonales de Carabineros.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con los acuerdos de habilitar sistemas de información expedita y espacios de atención que permitan a las defensoras y defensores públicos tomar contacto con los detenidos resguardando la privacidad y seguridad de tales encuentros, la Defensoría Regional de Antofagasta y la II Zona Policial de Carabineros coordinaron los últimos detalles para la puesta en marcha del programa piloto de defensa en comisarías.

En la reunión participaron el jefe de la II Zona, general Gonzalo Castro; los comisarios de la 2ª y 3ª comisarías, mayor Rodrigo Hidalgo y comandante Fernando Osses, respectivamente, además, del jefe de Operaciones, coronel Walter Siefer, y el asesor jurídico, mayor (J) Pedro Fuentes.

La Defensoría Regional estuvo representada por su jefe de Estudios, Mario Fuentealba; la directora administrativa regional, Patricia Sagua, y la defensora local jefe de Antofagasta, Claudia Nievas.

A sólo horas de la puesta en marcha del programa, el jefe de Estudios resaltó la relevancia de tener resueltos los aspectos concretos relacionados con la presencia de las defensoras y defensores públicos en los recintos policiales.

“Este modelo  se va a ir adaptando a la realidad regional y conforme las características de las respectivas unidades policiales, por lo cual es necesario abordar coordinadamente este proceso de instalación y estamos muy agradecidos de la disposición del alto mando regional para abordar estos temas”, explicó Mario Fuentealba.

En el mismo sentido, el general Castro destacó que “estamos en un proceso de mejoramiento de nuestra intervención penal y creemos que la Defensoría es un actor relevante del proceso penal, por lo que estamos abiertos a colaborar para el éxito de este programa de atención en las comisarías en la región”, resaltó.

DOS COMISARÍAS
En cuanto a los acuerdos de esta reunión, el piloto de Antofagasta se desarrollará en la 2ª y 3ª comisarías, donde se habilitarán instalaciones para la atención de las y los defensores públicos, resguardando las medidas sanitarias y de seguridad.

Además, se organizarán rondas diarias de los profesionales de la defensa pública para la entrevista a los detenidos, lo cual no obstará que, si se tiene conocimiento de situaciones específicas en distintos horarios que requieran reforzar la presencia de los abogados, se actuará con la prontitud debida".

Asimismo, los comisarios Hidalgo y Osses manifestaron la mejor disposicion para contribuir al éxito de este nuevo modelo y gestionar todas las acciones que sean necerias para que el personal operativo conozca los alcances de este programa de la Defensoría Penal Pública, de modo de facilitar la labor de las defensoras y defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver