Sala de Prensa

01/07/2021

Reunión por vía remota

Coquimbo: directivas de la Defensoría sostuvieron encuentro con constituyentes del distrito 5

La Defensora Regional y la jefa de Estudios dialogaron con los abogados Jeniffer Mella y Daniel Bravo sobre el derecho a defensa y el rol de la institución como garante de los derechos humanos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un grato encuentro por vía remota sostuvieron la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, con dos de los cinco constituyentes electos en el distrito 5, a quienes dieron a conocer la misión de la Defensoría Penal Pública en el resguardo de los derechos humanos, las características de la prestación del servicio de defensa en la región y los compromisos y desafíos de la institución.

Ambas directivas se reunieron con la abogada Jeniffer Mella, especializada en materias de derechos humanos y mujeres, y con el también jurista Daniel Bravo, académico y máster en derecho.

En ambos encuentros se abordaron en profundidad los datos estadísticos de atención de usuarios a nivel nacional y regional, explicaron el rol institucional en el sistema de justicia penal, la defensa especializada de distintos grupos vulnerables y el "Proyecto Inocentes".

También se expusieron los resultados de la encuesta encargada por la Defensoría a la consultora Cadem -enfocada al conocimiento de las personas sobre derechos humanos en el proceso penal-, la atención de usuarios durante el estallido social y la pandemia y, por último, la visión del servicio ad portas de la Convención Constituyente.

“La Defensoría aspira a convertirse en una institución pública autónoma, positivamente reconocida como un servicio de defensa penal de excelencia y que, dada su vasta experiencia, pueda participar en la generación de políticas públicas en el área penal”, explicó la Defensora Regional.

DERECHO A DEFENSA
Durante la reunión destacó el amplio conocimiento de ambos constituyentes respecto del sistema de justicia penal y, desde el punto de vista de las personas imputadas de un delito, coincidieron en la necesidad de consolidar el acceso a la justicia de todas y todos sin distinción y también en la trascendental relevancia de que en la nueva Carta Magna se consagren como garantías constitucionales el derecho a defensa y la presunción de inocencia.

“También sería ideal que se considere incorporar en el derecho propio los estándares del derecho internacional de derechos humanos, el derecho a la reinserción social y el tener tribunales de ejecución de penas, para lograr una real rehabilitación de las personas condenadas”, agregó la jefa de Estudios.

Tras recoger inquietudes de Mella y Bravo, tanto ellos como las representantes de la defensa pública agradecieron esta significativa instancia de conocimiento mutuo y acordaron concretar próximos diálogos, una vez iniciado el proceso constituyente.

  • subir
  • imprimir
  • volver