Sala de Prensa

08/07/2021

La Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad de la Fiscalía

Defensa pública logró la absolución de dos personas en Osorno

Defensor público Gerardo Norambuena destacó la importancia de la presunción de inocencia.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó una sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, que absolvió a dos hombres imputados por el delito de robo, tras un hecho ocurrido en las inmediaciones de uno de los cementerios de esa ciudad. 

De acuerdo con la sentencia, ambos fueron detenidos y formalizados por el delito consumado de robo con intimidación y permanecieron en prisión preventiva hasta el juicio oral, en el que fueron declarados inocentes porque la Fiscalía no logró probar la participación de ambos en el hecho investigado. 

Tras el fallo de primera instancia, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad ante la Corte valdiviana, en el que solicitó al tribunal revisar la sentencia previa del tribunal. El ente persecutor argumentó que, pese a que no se logró identificar a los autores con el registro de las cámaras, existía prueba adicional para demostrar que habían sido los dos detenidos, pero que no fue tomada en cuenta en primera instancia. 

CORTE CONFIRMA ABSOLUCIÓN
Pese a ello, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia apelada. Según el defensor público Gerardo Norambuena, "lo que determinó el máximo tribunal regional, en primer lugar, es que el tribunal oral en lo penal fundamentó correctamente la sentencia, porque analizó toda la prueba que le había sido presentada por la Fiscalía, y que los hechos sostenidos por ésta para impugnar la sentencia no podían volver a ser revisados, puesto que la instancia para hacerlo es el juicio oral y no el tribunal superior”, señaló.

El abogado valoró el fallo y recalcó la importancia de la presunción de inocencia en este caso, pues es lo que sostuvo la defensa pública desde el inicio, debido a que en ningún momento aparecieron antecedentes suficientes, capaces de desvirtuar la calidad de inocentes de ambos acusados.

  • subir
  • imprimir
  • volver