Sala de Prensa

13/07/2021

En la comuna de San Pedro

Mas de cien estudiantes participaron en encuentros sobre responsabilidad penal juvenil en el Biobío

Alumnos de octavo a segundo medio del Liceo "San Pedro" se sumaron a una charla, impartida en formato remoto durante dos jornadas por el defensor público juvenil Felipe Martínez y la trabajadora social Fabiola Díaz.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En dos jornadas se dividió un encuentro entre estudiantes del Liceo "San Pedro" y dos profesionales del equipo de defensa juvenil de la Defensoría Regional del Biobío. Más de cien alumnos de octavo a segundo medio del establecimiento participaron activamente en la charla virtual, que les permitió conocer los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y obtener respuestas a todas sus inquietudes.

El defensor público Felipe Martínez y la trabajadora social Fabiola Diaz fueron los encargados de reunirse con diez alumnos de octavo básico, 67 de primero medio y 36 de segundo medio. La orientadora del establecimiento, Jeanette Vera, quien coordinó la exposición, destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades para entregar herramientas e información a los estudiantes.

ALTA PARTICIPACIÓN
El defensor  juvenil destacó el alto nivel de participación y la cantidad de preguntas expuestas por los jóvenes: “Esto da cuenta de que los chicos tienen y deben aterrizar sus vivencias a situaciones particulares de su entorno. En este caso, con  la información que se les entregó quedaron bastante claros sobre hasta qué punto podrían llegar en actividades o acciones que puedan suponer responsabilidad penal. Particularmente, hablamos del ciber acoso, el bullying, los abusos sexuales y las peleas entre compañeros”, explicó.

Otros temas abordados fueron los derechos de los adolescentes frente a una detención y ante la condición de imputado, como también los límites de edad para la aplicación de la ley y las penas que contiene. Además, el defensor público les informó las sanciones posibles en caso de no cumplir el toque de queda, les aclaró en qué consiste la defensa especializada juvenil y cuáles son las tareas del defensor.

Los estudiantes consultaron también por el derecho a guardar silencio, las acciones que pudieran generar un control de identidad, el criterio de la policía para llevarlos a cabo y las características de los cyberdelitos.

La profesora jefa del octavo básico, Johanna Fuentes, calificó como “muy interesante el encuentro y de mucha utilidad para los estudiantes y profesores”. La docente destacó, además, “el lenguaje utilizado por los expositores, que fue sencillo, coloquial y fácil de comprender para los asistentes".

  • subir
  • imprimir
  • volver