Sala de Prensa

26/07/2021

Sostuvieron una primera reunión de coordinación

Defensor Regional (S) de Ñuble se reunió con el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros

Las capacitaciones que realizará la Defensoría Penal Pública en la región forman parte de un convenio de colaboración firmado por el Defensor Nacional y el general director de la policía uniformada a comienzos de este año.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble.

El Defensor Regional (S) de Ñuble, Antonio Guerra, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Viviana Castel, se reunieron con el teniente coronel Marcos Gutiérrez, jefe del Departamento de Gestión de Derechos Humanos de Carabineros, quien estuvo acompañado por la subteniente Fiorella Gattavara, jefa de Infancia del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables, y por la encargada regional de derechos humanos de la policía uniformada, Paula Arellano.

En la reunión, que por motivos de aforo fue reducida, se trataron temas de colaboración que interesan a ambas instituciones, como la realización de talleres de capacitación y charlas a los efectivos policiales de Carabineros en todas las áreas que desarrolla la defensa pública.

“Valoramos la buena recepción y percepción manifestada por Carabineros, sobre todo en lo relacionado con el trabajo que realizan las defensoras y defensores públicos de la región. De la misma forma, coordinamos próximas capacitaciones que, desde la Defensoría, serán un aporte para la comprensión de nuestra misión institucional”, explicó el Defensor Regional (S).

LOS TEMAS
Derecho penal, derecho procesal penal, derechos humanos, responsabilidad penal adolescente y defensa especializada para personas migrantes, pueblos originarios, mujeres y personas con discapacidad mental son algunos de los temas que podrían tratarse en los talleres y que son relevantes tanto para la labor de la defensa pública como para la coordinación entre ambas instituciones.

El comandante Gutiérrez relevó el diálogo entre ambas partes: "Pudimos intercambiar una serie de opiniones sobre los derechos de las personas en el ámbito de los derechos humanos, reforzando nuestra coordinación y compromiso permanente con el Defensor Regional (S) de Ñuble. La finalidad fue aunar criterios y comprometernos en beneficio de las personas, en defensa de sus derechos y de poder aportar como entidades estatales en esta gran temática”, aseguró.

A principios de este año, la Defensoría Penal Pública y Carabineros suscribieron un convenio de colaboración que, entre otros beneficios, facilitará a los defensores públicos el acceso a las unidades policiales, a propósito del inicio de pilotos de atención en las primeras horas de la detención en distintas localidades del país.

Ese acuerdo también recogió la realización de capacitaciones sobre estos temas para los funcionarios de Carabineros, que la Defensoría Penal Pública está llevando a cabo en todo el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver