Sala de Prensa

30/07/2021

Tras recurso de amparo de la defensa pública

Corte de Puerto Montt anuló acusación contra imputados por cuasi delito de homicidio

Defensor público Carlos Barahona argumentó que la imputación afectaba el derecho a defensa, puesto que no había existido formalización previa.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dejó sin efecto una resolución del Juzgado de Garantía de Quellón, tras la presentación de un recurso de amparo de la defensa pública contra esta decisión, que autorizó al querellante a formular acusación particular contra dos personas imputadas por cuasi delito de homicidio al sur de Chiloé.

Los hechos se remontan a 2019, cuando familiares de una persona fallecida interpusieron una querella contra quienes resultaran responsables, aduciendo una supuesta negligencia médica que habría producido la muerte de la víctima, a causa de una infección post operatoria.

Desde esa fecha, la Fiscalía desarrolló una investigación desformalizada y en abril de este año tomó la decisión de no perseverar, es decir, comunicó al tribunal que no continuaría con la indagatoria, por no haberse reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación.

Sin embargo, el juez de garantía acogió la solicitud del querellante de formular de todos modos  una acusación particular contra las dos personas imputadas. El defensor local de Quellón, Carlos Barahona, argumentó que la acusación no procedía, porque para ello debe existir previamente una formalización.

Agregó que en caso contrario se afecta el derecho a defensa, puesto que es en la formalización donde se comunican a la persona imputada los hechos por los cuales se le investiga penalmente.

Ante la decisión del tribunal, Barahona dedujo un recurso de amparo contra el juez de garantía de Quellón, por haber permitido al querellante acusar de forma particular pese a haber tomado conocimiento de la decisión de no perseverar de la Fiscalía, la que también se opuso a esta resolución del tribunal.

CORTE RESPALDA A LA DEFENSA
Los argumentos de la defensa pública fueron respaldados esta semana, cuando la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó por unanimidad dejar sin efecto la decisión del juez de garantía de esa localidad del extremo sur de la isla de Chiloé.

Entre otros argumentos, el máximo tribunal de Los Lagos determinó que, pese a que el Código Procesal Penal permite que un querellante particular pueda continuar con la causa mediante una acusación, ésta sólo puede producirse si antes ha existido la formalización, pues a juicio de los ministros esta comunicación de cargos es una “piedra angular del proceso, porque se trata de una garantía del imputado”

“Sólo en ese caso resulta procedente el forzamiento de la acusación, porque de lo contrario, es decir, ante la inexistencia de una formalización previa, no sería posible garantizar los derechos del imputado”, señaló la Corte.

Junto con valorar y agradecer el trabajo realizado en conjunto con la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Carlos Barahona se mostró satisfecho con la resolución del tribunal.

“Es una decisión relevante, porque confirma que los derechos de las personas imputadas están en la base del proceso penal y que, por tanto, a la acusación, como una de las etapas finales del desarrollo de una causa, sólo se puede llegar si previamente existe una comunicación de cargos, dado que sólo ella garantiza que el imputado pueda conocerlos y, por tanto, ejercer adecuadamente su derecho a defensa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver