Sala de Prensa

13/08/2021

En emisión on-line

Defensora juvenil de La Serena tuvo destacada participación en conversatorio sobre ley penal adolescente

El programa de orientación a la comunidad se transmitió a través de Cuartavision+ WebTV y abordó diversos aspectos de la aplicación de esta norma.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Conversemos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) por la reinserción y en apoyo a nuestros adolescentes y jóvenes” se denominó un conversatorio on-line en que tuvo una destacada participación la defensora penal juvenil de La Serena, Paula Pérez.

El programa de conversación fue transmitido a través de Cuartavision+ WebTV y conducido por la perita social Dey Carmona quien, como es habitual en este espacio de orientación, aborda diversos temas de interés para la comunidad en el ámbito de la justicia. La defensora especializada Paula Pérez fue una de las panelistas, junto al abogado Juan Castro y al psicólogo Rodrigo Rivera.

La abogada explicó que la ley penal juvenil entró en vigencia en 2007 y marcó una drástica diferencia con la forma de juzgamiento anterior, pues estableció un sistema de responsabilidad penal para los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años que violan la ley, pero con un fuerte énfasis en su reinserción en la sociedad, a través de programas especiales para evitar su reincidencia.

“Anteriormente existía el sistema de discernimiento, donde se evaluaba psicológicamente si un joven de entre 16 y 18 años que cometía un delito actuaba sabiendo que eso era o no incorrecto y si resultaba positivo se le procesaba como si fuera un adulto”, explicó.

PERSONA EN FORMACIÓN
La profesional puntualizó también que la norma determinó que un adolescente infractor es una persona en formación psicológica y física que requiere de un plan de intervención integral para permitir su rehabilitación, considerando su temprana edad.

“Los adultos reciben condenas y en el caso de los jóvenes son sanciones que van desde el encierro por delitos graves, aunque principalmente cumplen penalidades en el medio libre, guiados por psicólogos y trabajadores sociales, realizando talleres en que aprenden oficios y nivelan sus estudios”, enfatizó.

ROL DE LA DEFENSORÍA
Consultado el panel respecto del nivel de participación de jóvenes en la comisión y reincidencia en delitos, con cifras en mano Pérez aclaró que en la región de Coquimbo desde 2013 en adelante se ha estabilizado una importante disminución de los ingresos de causas de jóvenes imputados.

Añadió que existe una errada percepción de la comunidad, en cuanto a que los adolescentes cometen muchos y graves delitos, que finalmente quedarían impunes porque las sanciones son muy bajas.

“En 2013 tuvimos en la región mil 318 casos y el año pasado sólo llegamos a 447. Destaco el gran trabajo que hacen los programas de intervención, sobre todo en adolescentes que cumplen sanciones en el medio libre”, indicó.

Finalmente, la abogada dijo que más allá del cumplimiento de su misión institucional, la Defensoría Regional desarrolla diversas actividades de difusión sobre esta norma legal y los derechos de los jóvenes en caso de ser detenidos o imputados, con charlas en centros educacionales, participación en plazas ciudadanas en distintas comunas y la entrega de material de difusión.  

  • subir
  • imprimir
  • volver