Sala de Prensa

25/01/2024

En diálogo participativo

Jóvenes del CIP Serenense se reunieron con equipo de defensa penal juvenil

Abogada especializada y asistente social informaron del estado de causas y las implicancias del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Nueve jóvenes infractores de ley recluidos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena manifestaron consultas e inquietudes sobre sus casos y conocieron detalles de las modificaciones a la ley de responsabilidad penal adolescente, durante un encuentro con el equipo especializado de la Defensoría Regional de Coquimbo.

La defensora juvenil, Paula Pérez y la asistente social, Mónica Saavedra, explicaron a los jóvenes el objetivo institucional de difusión de derechos y el permanente acercamiento a los recintos penitenciarios para conocer las condiciones y necesidades de información de las y los usuarios. “Estos encuentros nos permiten interiorizarnos de sus condiciones al interior del recinto, si tienen dudas de sus causas, gestiones de la defensa y contarles sus derechos” apuntó Pérez.

Luego informaron del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que desde el 13 de enero pasado opera entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Añadieron que este cambio fija estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas, sanciones y el programa de Mediación Penal Juvenil, con la incorporación de un modelo de intervención especializado con énfasis en las particularidades de cada adolescente.

REVISIÓN DE CASOS
Seguidamente las profesionales entrevistaron uno a uno a los adolescentes profundizando sobre su situación judicial, petición de gestiones y aclaración de dudas. Éstas, primordialmente, apuntaron al avance de los casos en etapa previa a la preparación de juicio oral y las perspectivas de posibles formas de término a través de procedimiento abreviados o en la instancia del juicio oral. “Trabajamos para que reciban una sanción y un plan de intervención idóneo y justo, pero tengan claro que reinsertarse en la sociedad depende exclusivamente de su voluntad y motivación, no queremos verlos más en este lugar”, señalaron las profesionales.

En general los jóvenes internos manifestaron contar con buenas condiciones al interior del Centro de Internación Provisoria y solicitaron gestionar un mayor contacto con familiares.  En ese sentido, el equipo especializado los instó a cumplir responsablemente con las normas internas, ya que resulta relevante, advirtieron, contar con informes positivos para instancias de gestionar ante tribunales modificaciones a la medida cautelar de internación provisoria o sustitución de sanciones.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver