Sala de Prensa

24/09/2021

Fue organizado por las Defensorías Regionales de Antofagasta y Metropolitana Sur

Seminario de defensa penal y género reunió a especialistas en defensa penal de mujeres

El debate sobre la defensa especializada de mujeres imputadas de delitos convocó a abogados, defensoras públicas y especialistas, para revisar su desarrollo en la institución y las posibilidades que entrega al trabajo de la defensa penal pública.

Por Julia Arriagada y Gustavo López,
Defensorías Regionales de Antofagasta y Metropolitana Sur.

Cerca de 150 personas conectadas fue el promedio de asistentes virtuales que participaron en el seminario “Desafíos y proyecciones de la defensa penal con enfoque de género”, organizado por las Defensorías Regionales de Antofagasta y Metropolitana Sur. Durante el encuentro se revisaron en detalle los casos de dos mujeres que fueron favorecidas con una correcta aplicación de la legislación penal existente, en ambos casos interpretada con perspectiva de género.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora en derecho Myrna Villegas, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Eric Sepúlveda; la encargada de género de la Defensoría Penal Pública, Claudia Castelletti; la defensora local jefe Cordillera-Maipo, Ximena Silva, y el defensor público Hugo León, especialista en género y migrantes de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Tanto Silva como León obtuvieron resultados judiciales emblemáticos en la representación de mujeres acusadas de delitos contra la vida y cuyas estrategias de defensa se fundaron en la violencia permanente de la que fueron objeto por sus parejas.

El seminario fue moderado por los Defensores Regionales Loreto Flores (Metropolitana Sur) e Ignacio Barrientos (Antofagasta), quienes valoraron el alto nivel de los expositores, lo contingente del tema y el alto número de asistentes. Loreto Flores indicó que esta iniciativa “permite conocer los avances que la judicatura va imprimiendo a sus resoluciones, incorporando la perspectiva de género”.

El Defensor Nacional (s), Marco Montero, destacó la constante capacitación de las defensoras y defensores públicos, como también la importancia que la institución da a la defensa especializada de género. Al efecto, no sólo recordó los casos mencionados en las exposiciones, sino también los de la pastora aymara Gabriela Blas y de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, ambos vinculados además con la defensa especializada de pueblos originarios.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Pamela Astete, valoró la realización del seminario, en especial “porque nace de un caso puntual y que esperamos se repita en otros juicios, en la medida que los profesionales y la comunidad sepan que las mujeres necesitamos un trato diferenciado al que reciben los hombres, al contar aún con brechas y discriminaciones de orden cultural”.

EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD
Las exposiciones se iniciaron con una mirada histórica y de contextualización, a cargo de la encargada nacional de la defensa con enfoque de género en la institución, Claudia Castelletti, quien explicó la evolución del concepto de género y la constante preocupación que existe por esta temática en la Defensoría.

Luego fue el turno de la defensora local jefe Cordillera-Maipo, quien en 2013 representó a Karina S., quien fue acusada de parricidio tras dar muerte a su pareja. El caso develó un sinnúmero de episodios de violencia intrafamiliar en su contra, todos ocurridos antes del hecho investigado y desde el principio la dupla de defensores penales públicos Nelson Cid y Ximena Silva trabajaron para levantar una de las excepciones que entregaba en ese momento la nueva normativa sobre violencia contra la mujer.

Luego de un año y medio privada de libertad, en dos juicios orales los magistrados decidieron aplicar la eximente de 'estado de necesidad exculpante' en favor de Karina S..

ERRÓNEA APLICACIÓN DEL DERECHO
Más tarde, el defensor público Hugo Léon explicó la estrategia desplegada para revertir la decisión del tribunal oral de esa ciudad, luego de que condenara a Gabriela M. por el parricidio de su pareja, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones antofagastina. En el tribunal de alzada pesó la errónea aplicación del derecho en el fallo de primera instancia y los antecedentes de violencia para modificar la sentencia y establecer la absolución de la acusada.

Sobre el mismo caso expuso el presidente de la Corte antofagastina, Eric Sepúlveda, quien además fue el redactor del fallo, por lo que destacó el efecto que produjo este caso al interior de la sala que conoció de las alegaciones y la necesidad que existía de hacer justicia frente a los hechos.

“Ese es nuestro verdadero deber, equilibrar a través de las herramientas jurídicas una situación que produce efectos nocivos en las personas. Por ello pensamos que frente a una violencia de este tipo, lo que procede es ponerse en todas las circunstancias”, sostuvo el ministro.

DOGMÁTICA Y DERECHO PENAL PURO
Finalmente fue el turno de la abogada Myrna Villegas, quien expuso sobre defensa penal de mujeres imputadas de delitos contra la vida. La experta destacó los avances de la judicatura chilena tras la entrada en vigencia de la Ley N° 20.480 en 2010.

La profesora mencionó los distintos nudos críticos que afectan el desempeño de la defensa, como la inexistencia de testigos de los hechos, la presencia de un agresor no necesariamente de tipo 'ideal' y las situaciones de violencia intrafamiliar bidireccional, entre otros aspectos.

El seminario se transmitió a través del canal de YouTube de la Defensoría Penal Pública y del diario electrónico En Estrado, además de quedar alojado en la página web institucional, para quienes quieran visualizarlo posteriormente.

  • subir
  • imprimir
  • volver