Sala de Prensa

12/10/2021

La actividad consideró también orientación jurídica sobre su caso.

Defensoría de Tarapacá difundió derechos ante la única mujer interna en el CRC de Iquique

El recinto del Sename también alberga a jóvenes que cumplen la medida cautelar de internación provisoria.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

J. nos recibe haciendo una pausa en el nuevo oficio que ha desarrollado durante los meses que ha permanecido en este recinto: manicura, labor que realiza en este momento en la persona de una funcionaria del recinto.

La joven luce contenta, interesada en una de las pocas visitas que ha recibido durante este periodo de restricciones propias de la pandemia de Covid-19. Los cuidados han sido estrictos en este recinto de Sename, el llamado “Centro Iquique”, destinado a albergar a los adolescentes en internación provisoria o que cumplen condenas.

J. es una adolescente que cumple una pena tras haber sido declarada culpable de un delito penal. Y es la única mujer internada en esa calidad en el Centro de Régimen Cerrado (CRC). Todos los otros son varones.

EXPOSICIÓN Y DIÁLOGO
Para ella, el defensor penal público Ricardo Rivera, especializado en justicia adolescente, preparó una exposición sobre los derechos de los jóvenes ante el sistema penal, pero tras repasar esos conceptos, lo que se produjo fue un diálogo sobre el estado de ánimo de la joven, sus expectativas para cuando salga y las posibilidades que tiene de aliviar su condena, de la que aún no cumple ni la mitad.

J. agradece la visita y los folletos y, aunque se nota de gran desplante, le cuesta un poco sumarse a la conversación con el defensor público, aunque al final ya está plena de confianza y pregunta de todo. Al despedirnos, se ríe con ligereza tras destacar algunos detalles de las mascarillas que llevamos.

Y se queda sola otra vez.

  • subir
  • imprimir
  • volver