Sala de Prensa

14/10/2021

Jóvenes recibieron material informativo de la institución

Defensoría del Maule realizó jornada de difusión a adolescentes internas en el CIP-CRC de Talca

La defensora pública juvenil Bárbara Contreras estuvo a cargo del diálogo participativo, durante el cual abordó temas como los derechos de los jóvenes cuando son detenidos.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Un interesante diálogo se llevó a cabo en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca, con la participación de cuatro adolescentes pertenecientes a la casa de mujeres, quienes tuvieron la posibilidad de conversar con la defensora penal pública, Bárbara Contreras, especializada en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Durante el encuentro, coordinado por la trabajadora social del equipo, Pamela Pantoja, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional del Maule, Paulina Urrutia, la abogada les explicó los derechos que le asisten a las personas privadas de libertad y temas relacionados con sus respectivas causas.

Las jóvenes se interiorizaron sobre los derechos que deben exigirse al momento de una detención, como el respeto a la dignidad humana, que no exista maltrato policial, que no hayan declaraciones de detenidos menores de edad sin la presencia de un defensor (público o privado), que les explique cuáles son los cargos en su contra y en qué calidad se encuentran detenidos, para que puedan tomar decisiones informadas.

Bárbara Contreras reforzó la idea de que las niñas, niños y adolescentes “tienen que saber que estos son derechos que deben exigir, así como tener presente que tienen derecho a llamar un familiar y que los vaya a visitar, o que no pueden estar detenidos junto a adultos en cuarteles ni carros policiales. La defensa pública los acompaña desde el primer momento de la detención hasta el último día en que cumplen condena”, explicó.

DIFUSIÓN
Otro de los momentos relevantes de la charla se dio cuando las asistentes, acompañadas de su monitora de casa, revisaron videos en los que la Defensoría Penal Pública explica en lenguaje claro diversos derechos que les asisten a personas que han sido imputadas de un delito o se encuentran privadas de libertad.

Finalmente, las adolescentes recibieron folletos impresos con información complementaria del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que capacitó a profesionales de la Defensoría Regional del Maule en torno a su oferta programática y los centros de atención, para que luego se transmitieran dichos conocimientos en el CIP-CRC.

  • subir
  • imprimir
  • volver