Sala de Prensa

27/10/2021

En el centro Penitenciario Concepción

Biobío: Equipo penitenciario realiza conversatorio sobre justicia y género con mujeres condenadas

En conjunto con Gendarmería defensores y trabajadores sociales de la Defensoría regional del Biobío realizaron un conversatorio para abordar la privación de libertad desde una perspectiva de género y las tareas realizadas por la institución en materia de defensa especializada

Victoria Haquin V., Defensoría Regional del Biobío    

 

En dos grupos de 6 mujeres cada uno se desarrolló el conversatorio organizado por la Defensoría Regional del Biobío y la unidad de DD.HH. de Gendarmería, con mujeres condenadas que permanecen privadas de libertad en el Centro Penitenciario Concepción.  

El objetivo de la actividad, además de abordar el rol de la defensa penitenciaría, fue abordar temáticas relativas a la violencia de género, tipos de violencia de género y mitos sobre la temática. El trabajador social de la defensoría, Felipe Norambuena explicó que “el valor del encuentro recae no solamente en que es una instancia para poder dialogar y acercar el trabajo de la defensa penitenciaria a las internas, sino que también en generar espacios de diálogos en temáticas de género que son y deben ser una preocupación constante del sistema de justicia penal y de todas las instituciones que ahí intervienen.

Norambuena recordó que las mujeres privadas de libertad, por su situación procesal, se encuentran en una mayor vulnerabilidad, ya que pueden ser víctimas de violencia de género, no solamente desde su entorno familiar, sino que también desde la institucionalidad.

Normalización de la violencia

Las internas participaron activamente, manifestaron que en la sociedad muchas veces existe una normalización de la violencia de género, donde ellas mismas han sido víctimas y/o testigos, pero a causa de la dependencia económica o el sistema de crianza no se enfrenta y se considera algo habitual.

De igual forma agradecieron la actividad ya que pudieron abordar un tema que han vivido y que probablemente deberán seguir viendo en su entorno, pero el hablar sobre la violencia de género les permite asumir que no es algo normal y que debe ser enfrentado.   

Al encuentro asistieron la defensora penitenciaria, Allison Vergara; la trabajadora social penitenciaria, Valeria Uribe; Felipe Norambuena; Trabajador Social de la Defensoría Regional; Javier Gutierrez, postulante de la Unidad de Estudios; junto a Verónica Hernández, encargada de DDHH de Gendarmería Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver