Sala de Prensa

29/10/2021

En dependencias de Gendarmería

Equipo de la Defensoría Regional de Aysén se reunió con condenados de la cárcel de Coyhaique

La actividad permitió informar el funcionamiento del nuevo modelo de defensa penitenciaria universal y los mecanismos para acceder a esa prestación especializada. También se levantaron inquietudes y peticiones de los internos.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Fue una provechosa actividad, que nos permitió informar a los privados de libertad sobre los mecanismos para acceder al servicio de defensa penitenciaria y conocer los diversos problemas que ellos enfrentan y que se han agudizado de manera importante con la pandemia y sus restricciones”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, se refirió al reciente encuentro que los internos que cumplen condena en la cárcel de Coyhaique sostuvieron con un equipo de la Defensoría Regional de Aysén, entre quienes estuvo la trabajadora social Orietta Rodríguez.

DEFENSA PENITENCIARIA
Desde julio de este año, Aysén es región piloto para la puesta en marcha del nuevo modelo de defensa penitenciaria universal, por lo que actualmente la Defensoría Regional cuenta con dos duplas jurídico-sociales que tienen la misión de tomar contacto con todas las personas condenadas que estén cumpliendo penas efectivas de cárcel en toda la región.

“Contamos con un sistema organizado por un coordinador y dos equipos, cada uno compuesto por un defensor penitenciario y una trabajadora social, quienes tienen la tarea de acercarse a las y los condenados para prestarles asesoría en temas tales como permisos de salida, libertad condicional, rebaja de condena, abonos de prisión preventiva, unificación de penas, traslados, reclamos de castigos y asistencia médica, entre otros”, comentó Moraga -  

El directivo destacó también la importancia de que las personas privadas de libertad cuenten con información efectiva y útil para hacer valer sus derechos: “Debemos acostumbrarnos a que la encarcelación no puede ni debe ser la única respuesta a problemas de origen social y a que las personas que delinquen tienen el derecho a rehabilitarse y reinsertarse socialmente", aseguró.

Según Moraga, ello implica prepararlos psicológica, emocional y laboralmente, para mostrarles que pueden seguir otro camino: "Eso es un beneficio para el que fue condenado, pero también para su familia y para la sociedad, ya que tarde o temprano esa persona volverá a vivir entre nosotros y su comportamiento reflejará lo que le hemos enseñado en su etapa más dura de vida”, sostuvo.

Entre los requerimientos de los internos de Coyhaique destacó la necesidad de buscar formas de contacto más expedito entre las duplas penitenciarias y los condenados, además de solicitar a Gendarmería que actualice sus protocolos de visita para sus familiares y cercanos, entre otros temas relativos a las condiciones de habitabilidad de sus dependencias y la intervención de profesionales sociales en sus planes individuales de reinserción.

  • subir
  • imprimir
  • volver