Sala de Prensa

02/11/2021

Defensor Regional (s) expuso sobre “El rol de la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia actual”

Equipo directivo de la Defensoría de Ñuble realizó charla en la Universidad La República

En el encuentro participaron académicos y alumnos de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, quienes conocieron el “Proyecto Inocentes” y el sistema mixto de defensa penal pública.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Con el objetivo de dar a conocer la labor de la Defensoría Penal Pública en la región, exponer la relevancia del “Proyecto Inocentes” e introducir a los futuros abogados en los detalles del sistema mixto de defensa penal pública que opera en Chile, el Defensor Regional (s) de Ñuble, Antonio Guerra; la directora administrativa regional, Viena Ruiz-Tagle, y la jefa de la Unidad de Estudios, Viviana Castel, ofrecieron una charla a los estudiantes de derecho de la Universidad La República, sede Ñuble.

La actividad, que se llevó a cabo a través de una plataforma virtual, se dividió en tres temas, desarrollados por los directivos de la institución, y que sirvieron como base para las preguntas y consultas que más tarde realizaron los estudiantes y profesores presentes.

“Como ex alumno de esta universidad, es un honor participar en esta instancia y compartir con ustedes, futuros profesionales abogados, el trabajo que realizamos en la Defensoría Penal Pública”, explicó Guerra al iniciar su exposición Antonio Guerra.

El Defensor Regional (s) aclaró luego el rol y la misión institucional, contexto en que resaltó el derecho que asiste a todas las personas detenidas e imputadas por un delito a ser representadas por un abogado defensor o defensora pública.

“Somos una institución comprometida con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de todos, sin distinciones de ningún tipo y nuestra fuerza radica especialmente en aquellas personas que sufren discriminación, desigualdad y abandono social”, enfatizó.

SISTEMA MIXTO DE DEFENSA
Otro de los temas previstos fue el sistema mixto de defensa penal pública. Fue la directora administrativa regional de la Defensoría, Viena Ruiz-Tagle, quien explicó a los alumnos la estructura organizacional de la defensa pública y los instó a ser parte de la institución en el futuro.

“La Defensoría garantiza el derecho de todas las personas que habiten en el territorio nacional a contar con un abogado defensor frente a la persecución penal. La institución se ha fijado ciertos estándares para la prestación de un servicio de alta calidad técnica, velando siempre por la dignidad de los usuarios a quienes atendemos, los derechos humanos de nuestros representados y garantizando el acceso a la justicia, especialmente de los grupos más vulnerables”, señaló.

Según Ruiz-Tagle, el modelo funciona con defensores públicos institucionales y un sistema de contratación pública de defensores privados. Agregó que la prestación se regula a través de un proceso de licitación en un concurso al que puede postular cualquier persona natural o jurídica que reúna las condiciones exigidas en la respectiva ley y en las bases de licitación que regulan cada llamado.

"Los invitamos a visitar nuestra página y especialmente invitamos a los alumnos a los que les interese el derecho penal, para que puedan incorporarse a realizar sus prácticas profesionales y pasantías y conocer un poco de nuestro sistema”, indicó.

"PROYECTO INOCENTES"
En la última ponencia, la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Viviana Castel, señaló que la Defensoría vela por el respeto del debido proceso, la dignidad de las personas, los derechos humanos y la presunción de inocencia, tomando este último punto como una garantía fundamental.

“El 'Proyecto Inocentes', impulsado por la Defensoría en Chile, responde a una brecha en el funcionamiento del sistema procesal penal. Todo sistema es perfectible y por eso su principal objetivo es resarcir los perjuicios que pudo haber enfrentado una persona que injustamente fue imputada por un delito y posteriormente se determinó su inocencia”, sostuvo.

Castel analizó también las principales causas de error, explicó cómo se seleccionan los casos y cuáles ingresan a la evaluación del Comité Editorial. También se refirió a los criterios para identificar las causas y las posibles mejoras que pueden hacerse al sistema.

“El 'Proyecto Inocentes' busca que no existan personas inocentes en las cárceles, dando a conocer sus historias y los errores del sistema que los llevaron a prisión”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver