Sala de Prensa

03/11/2021

Verónica Reyes Cea participó en un conversatorio interinstitucional sobre el tema

Jefa de Estudios de la Defensoría de Magallanes difundió política institucional de género

El encuentro convocó a expositores del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, Verónica Reyes Cea, participó en un conversatorio interinstitucional para discutir sobre la igualdad de género en el sistema penal.

La actividad, organizada por el comité regional de género del Ministerio Público, estuvo dirigida a funcionarios públicos y contó con expositores del Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Reyes expuso la presentación “Perspectiva de género y gestión institucional”, contexto en que explicó que la Defensoría reconoce la perspectiva de género en la gestión institucional, tanto en el ámbito interno como externo.

DEFENSA CON ENFOQUE DE GÉNERO
Según la abogada, la institución busca prestar un servicio de defensa penal que recoja las particularidades de mujeres y hombres, resguardando que los criterios de género estén presentes en todos los productos estratégicos de la institución.

“Incorporar un enfoque de género a la gestión implica hacerse cargo del hecho de que el lugar social de los actores penales no es neutro y que ellos se encuentran inmersos en un contexto socio-cultural y de género dado, que condiciona la comisión del delito y los recursos argumentativos a los cuales se accede”, comentó.

A partir de lo mismo, agregó que “el reconocimiento del enfoque de género se encuentra en estrecha relación con el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley”, todo lo cual está incorporado en los estándares de defensa diseñados por la institución.

“El defensor o defensora pública vela por la igualdad, la no discriminación, el respeto de los derechos y consideraciones especiales que el ordenamiento jurídico nacional e internacional reconoce a las mujeres, los adolescentes, los indígenas, los extranjeros/as, los condenados/as privados/as de libertad, personas con indicios de inimputabilidad por enajenación mental, personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género y aquellos aspectos culturales que sean relevantes para su defensa”, explicó.

Según ella, los mismos criterios orientan el 'Manual de actuaciones mínimas' que regula, entre otros aspectos, la construcción de una defensa con perspectiva de género, que a nivel regional se expresa en una atención preferente, con un defensor público encargado de causas con imputadas privadas de libertad y/o transgénero.

ÁMBITO INTERNO
La jefa regional de Estudios sostuvo que “hay un compromiso tangible de la institución respecto de los límites de lo aceptable y la necesidad de propiciar ambientes de respeto entre funcionarios y funcionarias". Por ello, informó que la Defensoría cuenta con un procedimiento de denuncia y sanción del maltrato y del acoso laboral y sexual.

Entre las buenas prácticas internas mencionó las capacitaciones y talleres internos que se realizan y que, en caso de acoso, la denuncia pueda ser realizada en forma fácil y sencilla a través de canales accesibles, en un procedimiento reservado y con medidas de resguardo para las personas afectadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver