Sala de Prensa

05/11/2021

Logró revertir fallo condenatorio de septiembre pasado

Defensoría Regional del Biobío logró absolución de carabinero condenado por violencia innecesaria

La Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de nulidad que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción. Los magistrados dictaron una sentencia de reemplazo, que absolvió definitivamente al uniformado.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Tras la presentación de un recurso de nulidad, la Defensoría Regional del Biobío logró la absolución definitiva del sargento 2° de Carabineros Víctor Torres Aguayo, quien en septiembre pasado había sido condenado por violencia innecesaria, luego de herir con su arma de servicio a un joven en las inmediaciones de Plaza Perú de Concepción, en el marco de las movilizaciones ocurridas durante el estallido social, en este caso en marzo del año pasado.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro,  quien representó al uniformado junto al defensor público Claudio Vigueras, explicó que “el recurso buscaba precisamente evidenciar que la sentencia había incurrido en un error de derecho, al vulnerar el verdadero sentido y alcance de una norma jurídica que sirvió de base y fundamento para la dictación de una sentencia condenatoria, específicamente sobre la necesidad racional  en el uso del arma de servicio para impedir una nueva agresión, al aplicar una interpretación subjetiva para descartarla cuando ella resultaba plenamente aplicable”, señaló.

La acción presentada por la defensa pública no buscaba que se revisaran los hechos, sino la interpretación jurídica de los mismos. Por ello, tras acoger la argumentación, el tribunal de alzada dictó una sentencia de reemplazo, que decretó definitivamente la absolución del acusado.

PRIMER JUICIO ORAL
El juicio contra el sargento Torres fue el primero realizado contra un uniformado en la región del Biobío por causas iniciadas durante el estallido social. Los hechos que dieron origen a esta causa se registraron alrededor de las 21 horas del viernes 6 de marzo de 2020, a metros de la intersección de las calles Paicaví con San Martín, en Concepción.

Allí, mientras ejercía sus funciones de control del orden público y luego de haber sido agredido dos veces por Gabriel Ignacio Arias Soto y caer de su moto, el suboficial Torres Aguayo disparó su arma de servicio, impactando al estudiante universitario en su pierna izquierda, acción que a juicio del tribunal de alzada se realizaron en legítima defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver