Sala de Prensa

15/11/2021

Maratónica agenda para fortalecer la promoción y difusión de derechos de los jóvenes infractores de ley

Unidad de Defensa Penal Juvenil de La Araucanía desarrolla intenso trabajo intersectorial

Reuniones con instituciones y visitas a jóvenes imputados son parte de las acciones desarrolladas por el equipo regional para reforzar la red de defensa y protección de los derechos de los adolescentes en la región.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Una ardua agenda de coordinación interinstitucional desarrolló durante las últimas semanas la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía, en el marco de la estrategia de promoción y difusión de derechos de los jóvenes que desarrolla la institución.

Así lo informó el defensor público Luis Acuña, coordinador de la UDPJ, quien detalló que cada una de estas acciones responde a un trabajo de largo aliento, que permite visibilizar los derechos de los jóvenes que se enfrentan al sistema penal y, con ello, el rol de la Defensoría en el ámbito.

El abogado explicó que para esa unidad "es súper relevante" ser parte de mesas de trabajo o instancias de encuentro con la comunidad, pues son espacios que permiten generar redes de colaboración para abordar temáticas que están fuera del alcance del rol institucional de defensa penal de los adolescentes.

"A partir de este trabajo en red se abre la posibilidad de ahondar en materias vinculadas, por ejemplo la educación o la salud de los jóvenes. También nos permite establecer diálogos relativos al abordaje intercultural, fortaleciendo nuestro quehacer como defensores públicos y contribuyendo a una cultura de reconocimiento de las garantías establecidas por la ley”, aseguró Acuña.

'MESA DE INFANCIA MAPUCHE'
En paralelo, y tras un año y medio de reuniones telemáticas, la 'Mesa de infancia mapuche' se dio cita de forma presencial en dependencias de la Defensoría de la Niñez en la región. Al encuentro asistieron representantes regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), de la Fundación Instituto Indígena, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Defensoría Penal Pública.

María Paz Sandval, trabajadora social de la UDPJ, explicó que esta nueva sesión de la mesa permitió evaluar las actividades conjuntas que se han realizado con otros actores del sistema de justicia e instituciones policiales, las que han incluido acciones de difusión y capacitaciones desarrolladas durante este año.

“Fijamos una serie de gestiones administrativas relativas a la incorporación de nuevas instituciones, además de reuniones con jefaturas de las diversas policías y de las fuerzas armadas, en virtud del contexto que enfrenta la región”, precisó.

La 'Mesa de infancia mapuche' nació en 2019, a partir de un convenio de colaboración interinstitucional que busca generar una estrategia basada en acciones colaborativas para la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche.

MESA INTERSECTORIAL DE RPA
En esta misma línea, la Defensoría Regional participó en una nueva jornada de la 'Mesa de trabajo interinstitucional sobre responsabilidad penal adolescente' (RPA), convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía y con la participación de representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría y Senda.

Luís Acuña evaluó positivamente la forma de trabajo desarrollada en este encuentro, en el que se abordaron temas relativos al funcionamiento del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) para adolescentes, programa que actualmente interviene a cuatro jóvenes en la región.

“Evaluamos como satisfactorio el inicio y la evolución que ha tenido esta iniciativa para adolescentes, a través de la cual se otorgan medidas de acompañamiento psicosocial para jóvenes, con el objeto de abordar su consumo problemático de alcohol y drogas (…) Esto evita el posible riesgo de reincidencia de los adolescentes, además de cumplir con este objetivo sanitario de resguardar su integridad física y su salud por el consumo de sustancias”, señaló el abogado.

TALLERES CON JÓVENES
Por otra parte, y gracias a una coordinación previa con el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol, se llevó a cabo un encuentro con los jóvenes que actualmente se mantienen en ese recinto, durante el cual se profundizó respecto de sus derechos como adolescentes, además de aclarar sus dudas y orientarlos en sus respectivas situaciones penales.

“En el caso los jóvenes en internación provisoria, hicimos hincapié en informarles y explicarles los derechos que les asisten durante la vigencia del proceso, especialmente el derecho a conocer los antecedentes que fundan la investigación, la posibilidad de solicitar la modificación de la medida cautelar, el derecho a acceder a visitas y mantener contacto con su familia, además del derecho a contar con defensa permanente", explicó Acuña.

El abogado precisó que con los jóvenes que cumplen sanción en régimen cerrado, en tanto, la conversación se centró en solicitudes de modificación de sanción. "Esa medida es la que más persiguen los jóvenes, pues la ley contempla la posibilidad de remisión y sustitución. También hablamos de los permisos de salida que establece el reglamento de la Ley N° 20.084”, señaló.

Según el defensor penal juvenil, "la retroalimentación que recibimos de estos encuentros fue positiva, lo que permite a la UDPJ ir atendiendo y entendiendo cuáles son las necesidades en la prestación de defensa que los jóvenes requieren”, sostuvo.

JUSTICIA PENAL ADOLESCENTE
En La Araucanía, la cobertura especializada de defensa pública juvenil supera el 90 por ciento, a pesar de la dispersión geográfica de los tribunales en la zona. 

Según explicó el Defensor Regional, Renato González, en su última cuenta pública anual, se ha verificado una importante baja en el número de adolescentes imputados de delitos durante los últimos años.

“En efecto, en 2008 representamos a 16 mil 190 imputados, de los cuales 2 mil 228 eran adolescentes, es decir el 13,8 por ciento. Diez años después, en 2018, representamos a 20 mil 163 imputados, de los cuales mil 505 -el 7,46 por ciento- eran menores de edad. Por último, en 2020 fueron 760 los adolescentes representados, que sumaron sólo el 3,7 por ciento del total de causas ingresadas ese año en la región”, aseguró.

Según el directivo, “siempre habrá mucho que hacer para la prevención, protección y reparación de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, pero sin duda es una buena noticia que la conducta infraccional de nuestros adolescentes ha disminuido en los últimos años. Los números nos permiten sostener dicha afirmación”, cerró González.

  • subir
  • imprimir
  • volver