Sala de Prensa

08/04/2024

Participaron profesionales de la Unidad de Estudios y defensoras públicas penitenciarias

Antofagasta: fuerte presencia de la defensa pública en mesa de mujeres privadas de libertad

Esta instancia interinstitucional, dirigido por la secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, busca coordinar acciones tendientes a mejorar las condiciones de las embarazadas y de quienes viven con hijos menores de dos años al interior de los centros penales de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Para abordar de manera prioritaria las condiciones carcelarias de las mujeres privadas de libertad, particularmente las que están embarazadas o viven con sus hijos menores de dos años en los recintos penitenciarios de la región, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, convocó a la constitución de una mesa regional que coordinará acciones en cinco ejes: condiciones de habitabilidad e infraestructura, atención de salud integral, prestaciones de reinserción social y procedimientos penitenciarios.

La instancia también sumará acciones para los grupos de especial consideración, como mujeres de la tercera edad, extranjeras, indígenas, en situación de discapacidad, embarazadas o que conviven con sus hijos o hijas menores de dos años en los establecimientos penales.

La reunión contó con la participación de la fiscal de la Corte de Apelaciones, María Teresa Quiroz; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, y representantes de la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el programa Creciendo Juntos de Gendarmería de Chile y el Servicio de Salud, entre otras instituciones.

La Defensoría Penal Pública, en tanto, estuvo representada por el jefe regional de Estudios, José Mario Fuentealba Riquelme; la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña Monsalve, y la defensora penitenciaria de Antofagasta y Taltal, Francheska Araya Carvajal.

PROBLEMAS URGENTES
Durante la primera sesión de esta mesa, la seremi Figueroa expuso sobre el interés de la autoridades de Gobierno por resolver problemáticas urgentes y relevantes en el ámbito penitenciario, poniendo énfasis prioritario en la realidad de las mujeres embarazadas y los lactantes que viven en los distintos recintos penales a lo largo del país.

Al respecto, resaltó que “la idea es que no tengamos que volver a vivir casos como el de Iquique, en que una mujer dio a luz en las peores condiciones sanitarias, y ese hecho dio origen a un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría, que fue acogido por la Corte Suprema. Estas situaciones deben ser atendidas a tiempo y resueltas de la mejor forma”, señaló.

Al comentar lo anterior, la fiscal de la Corte de Apelaciones resaltó que, en su reciente visita al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla pudo visualizar una serie de problemas en relación con la salud y la alimentación de la población penal.

“Entre otros aspectos, pudimos constatar que se trata de un recinto carcelario con sobrepoblación, la que va más allá del doble de su capacidad, lo cual redunda en que existen una serie de carencias, tanto en las medidas de higiene en el lugar de preparación y manipulación de alimentos como una evidente falta de insumos y atención médica. A ello se suma la problemática del sistema eléctrico y que la cantidad de alimentación que se entrega diariamente a cada interna y/o interno queda fuera de todo parámetro nutricional aceptable. Por lo tanto, estamos ante una realidad que debemos atender con suma urgencia”, destacó María Teresa Quiroz.

ESFUERZO INSTITUCIONAL
Frente a todo lo expuesto, desde la Defensoría Regional de Antofagasta, la Defensoría Local de Calama y la defensa penitenciaria regional se han promovido recursos para exponer la situación de las mujeres privadas de libertad en los centros penales de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

“Las condiciones de habitabilidad de las personas al interior de los recintos penales son una prioridad para la defensa pública, en particular cuando se trata de mujeres embarazadas o con hijos lactantes, lo cual hemos venido exponiendo a lo largo de los años a través de diversos recursos, lo que ha permitido obtener fallos de relevancia, que se han traducido en mejoras en alguna medida, tales como la instalación de baños en la sección de lactantes de Antofagasta y la obligación de traslado a recintos asistenciales en cualquier horario en el caso de las embarazadas”, destacó el jefe de Estudios.

La defensora penitenciaria, en tanto, expuso sobre algunos casos relevantes que la mesa debe atender a la brevedad, tales como el acceso a la salud femenina de las internas en los distintos recintos, dado que con ocasión de un operativo de mamografías y Papanicolau que puso en marcha una fundación con recursos del Gobierno Regional, fue posible detectar casos graves de enfermedades cervicouterinas y de cáncer de mama, gracias a lo cual se salvaron vidas.

“Esta es una situación que debe sostenerse en el tiempo y procurar que se puedan llevar a cabo acciones preventivas y diagnósticas que atiendan la problemática de las mujeres privadas de libertad, ya que su condición sólo limita su derecho de libertad ambulatoria y no sus demás garantías, como la posibilidad de acceder a la salud, por ejemplo”, puntualizó Francheska Araya.

CALENDARIO Y PETICIONES
Como conclusión, esta primera sesión de la 'Mesa regional de mujeres embarazadas y con hijos lactantes privadas de libertad' resolvió un calendario de sesiones mensuales y levantar peticiones para dar solución al problema de los medicamentos necesarios para la cobertura de las urgencias, tanto de internas embarazadas como de los lactantes.

Además, Gendarmería de Chile se coordinará con personal del SAMU para recibir una capacitación sobre urgencia obstétrica, lo que permitirá evitar situaciones como la ocurrida en el penal de Iquique, además de atender la problemática de alimentación en el recinto de Tocopilla.

  • subir
  • imprimir
  • volver