Sala de Prensa

16/11/2021

Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Copiapó busca mejorar el acceso a la justicia

Defensor Regional de Atacama participó en inédita mesa interinstitucional sobre violencia de género

Los participantes acordaron efectuar un adecuado seguimiento y control de las medidas cautelares dictadas por los tribunales, además de realizar reuniones bimensuales para dar cuenta de los problemas detectados y avanzar en propuestas para resolverlos.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, participó en la primera mesa interinstitucional organizada por el Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Copiapó, con la finalidad de definir y coordinar acciones conjuntas y mejorar con ello el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género en la región.

En el encuentro virtual participaron la directora regional del Sernameg, Camila Tapia; el administrador zonal del Poder Judicial en Copiapó, Franco Espinoza, y representantes del Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Centro de la Mujer de Copiapó, el Servicio de Salud Atacama, la Dirección de Salud Municipal de la capital regional y los gremios del Poder Judicial en la región.

Para la presidenta del Comité de Género, ministra Aída Osses Herrera, se trata de “una iniciativa inédita, cuyo objetivo es aunar criterios, actuar oportunamente de manera coordinada y cohesionada entre la judicatura y las instituciones involucradas, abordando la violencia de género y la violencia intrafamiliar”, explicó.

El Defensor Regional comentó que la defensa pública trabaja en el área penal, ámbito donde es fundamental erradicar la violencia cotidiana e institucional contra la mujer, por lo cual es muy relevante capacitar a todos los funcionarios del sistema de justicia.

"Incorporar la perspectiva de género es una necesidad metodológica en la actuación de las instituciones y es la forma de erradicar la discriminación contra la mujer en el sistema de justicia y en los recintos carcelarios, incorporando a las mujeres trangénero en este enfoque”, sostuvo.

LINEAMIENTOS DE TRABAJO
Al término del encuentro, la ministra Osses señaló que “fue una reunión muy provechosa. Se abordaron diversos temas relacionados con el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia que son usuarias del Poder Judicial y se llegó a algunos consensos. Se definieron lineamientos de trabajo para iniciar una coordinación entre todas estas instituciones y los tribunales de materia penal y de familia”.

Entre otros acuerdos, se definió el uso de una pauta de contenidos mínimos anrte la recepción de una denuncia de violencia contra una mujer y efectuar un adecuado seguimiento y control a las medidas cautelares que dictan los tribunales en la materia.

También se estableció como medida relevante contar con mecanismos directos de comunicación entre los tribunales y las instituciones relacionadas, con el fin de dar cuenta de la efectividad de las mencionadas medidas cautelares y, a mediano plazo, analizar la pauta de intervención inicial para definir posibles mejoras.

Del mismo modo, se acordó desarrollar capacitaciones para los funcionarios de los distintos organismos para fortalecer la protección que requieren las mujeres víctimas de violencia y desarrollar reuniones bimensuales de la mesa, para avanzar en las propuestas y dar cuenta de los problemas detectados.

  • subir
  • imprimir
  • volver