Sala de Prensa

26/11/2021

La iniciativa institucional lleva casi cinco meses de ejecución en la región.

Equipo del piloto de defensa de migrantes de Tarapacá expuso en seminario sobre migración y sistema penal

Durante el encuentro se conocieron numerosos testimonios de agradecimiento y respaldo de usuarios y profesionales al equipo.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un total de 915 atenciones en 175 causas ingresadas, la presentación de 15 amparos constitucionales, la realización de ocho jornadas de atención presencial masiva al interior de los penales de la zona y una media docena de charlas de difusión son los principales indicadores numéricos del arduo trabajo desarrollado en menos de cinco meses por el equipo a cargo del proyecto piloto de defensa especializada de migrantes de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Estos datos fueron explicados como parte de una intervención que expuso tal experiencia en el seminario nacional “Migración y sistema penal”, organizado por la Defensoría Penal Pública y desarrollado esta semana a través de videoconferencia, con la participación de defensores especializados del norte chileno y especialistas de diversas universidades nacionales.

“Nos hemos constituido no sólo en el centro de defensa jurídico judicial de estas personas, sino que además en un lugar en donde ellas depositan toda su confianza, sus esperanzas y hasta sus sueños en el proceso de radicación en nuestro país”, explicó Nicole Acuña, la defensora penal pública especializada que encabeza dicho equipo, al iniciar su intervención.

Acuña detalló los principales aspectos del proyecto piloto, sus experiencias iniciales y el desarrollo de las gestiones, tanto las más complejas como aquellas sencillas pero que, en este ámbito, exigen de una dedicación especial. La abogada precisó que los casos atendidos han requerido análisis jurídicos, informes sociales y hasta la búsqueda de redes sociales para atender de manera completa las experiencias de sus usuarios.

“Esto ha incluido hasta salir a terreno para ubicar a usuarios en situación de calle o acudir a los campamentos periféricos para dictar charlas a familias recién llegadas a nuestro país”, precisó la defensora pública.

PRIMERA JORNADA
La exposición de Nicole Acuña formó parte de la primera jornada del seminario e incluyó la exhibición de testimonios fotográficos, videos y audios con las palabras de agradecimiento de usuarios, como también de respaldo de profesionales que han colaborado en esta tarea.

Entre los citados en tales testimonios figuran las madres y otros familiares de jóvenes imputados, usuarios que lograron ser absueltos y peritos de diversas especialidades, todos quienes subrayaron la calidad técnica y humana de los integrantes de esta oficina institucional en la región.

El equipo, que desarrolla el proyecto piloto desde el 1° de julio pasado, está compuesto por Nicole Acuña y sus colegas Marcela Tapia Leiva y Benjamín Doizi Navarro, en calidad de preferentes. Todos son apoyados por los abogados Marcos Olivos y Oscar Olmos, quienes por ahora cumplen funciones administrativas. Completan el equipo especializado los trabajadores sociales Francisco Sánchez e Ignacio Olivares.

La disertación sobre la experiencia en Tarapacá culminó con la intervención de la defensora pública Marcela Tapia, quien destacó varias experiencias en la materia y concluyó citando un fallo internacional: “Los migrantes irregulares o indocumentados han sido identificados como un grupo en situación de vulnerabilidad, pues son los más expuestos a las violaciones potenciales y reales de sus derechos, sufriendo -a consecuencia de esto- un nivel elevado de desprotección”.

OTRAS EXPOSICIONES
Tras la exposición de la defensora pública especializada, el seminario continuó con la ponencia de Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado.

Previamente habían intervenido defensoras públicas de las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota, académicos de las universidades Arturo Prat y de Tarapacá, además del relator especial sobre Derechos de los Migrantes de Naciones Unidas, Felipe González.

  • subir
  • imprimir
  • volver