Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Coquimbo: Defensora Regional visita unidades de Carabineros para reforzar buen trato y respeto a derechos de detenidos

10/12/2021

Revisó cuarteles policiales del valle de Elqui

Coquimbo: Defensora Regional visita unidades de Carabineros para reforzar buen trato y respeto a derechos de detenidos

Inés Rojas conoció las instalaciones y dialogó con las jefaturas policiales de la Quinta Comisaría de Vicuña y del retén El Molle.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Constatar el estado de las instalaciones y reforzar el buen trato y el respeto de los derechos de las personas detenidas continúa siendo la premisa de la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, en una nueva visita que ahora materializó a unidades de Carabineros en el valle de Elqui.

Rojas fue acompañada por efectivos de la sección regional de Derechos Humanos y Familia de la policía uniformada, encabezada por el mayor Javier Marín, con quienes recorrió la Quinta Comisaría de Vicuña y el retén de la localidad de El Molle.

La comitiva recorrió primero ambos recintos junto a los jefes de cada uno. Allí la jefa regional de la defensa pública constató que ha existido preocupación y buena disposición de Carabineros para mejorar las condiciones de encierro de las personas aprehendidas.

Verificó, entre otras cosas, la limpieza de los calabozos, la instalación de cámaras de seguridad para el resguardo de la integridad de personas detenidas y funcionarios y también, con motivo de la pandemia de Covid-19, la vigencia de rigurosas medidas sanitarias para evitar contagios.

ACCIONES DE MEJORA
Finalizados los recorridos por las instalaciones, los jefes de ambas unidades y los visitantes sostuvieron una franca reunión, donde abordaron temáticas como la operatividad policial en la zona, las exitosas capacitaciones y el material de difusión sobre derechos humanos que han recibido los funcionarios policiales y la actualización de los protocolos de actuación para cautelar adecuadamente los derechos de las personas detenidas.

“La baja de contagios por Covid-19 nos permitió retomar las coordinaciones con Carabineros que iniciamos antes del estallido social con charlas sobre derechos humanos, ilegalidades de la detención y ley contra la tortura, visitas a unidades policiales, mejoras en los procedimientos y fomentar el trato digno y la difusión de derechos a las personas detenidas” resaltó Inés Rojas.

En el mismo sentido, la abogada valoró significativamente el trabajo conjunto que Carabineros y la Defensoría Regional han desarrollado durante estos últimos dos años y que, según destacó, se potenció gracias al convenio de colaboración que ambas instituciones suscribieron a nivel nacional en enero de 2021.

Ese convenio incluyó el apoyo de Carabineros a la puesta en marcha del plan piloto de defensa en comisarías que se desarrolla en cinco regiones del país, desarrollar inducciones recíprocas en materias jurídicas y procedimientos policiales, y la asistencia legal de la defensa pública a los funcionarios policiales que sean imputados de un delito.

El mayor Marín agradeció la colaboración de la defensa penal pública y sostuvo que “desde un principio la Defensoría nos abrió las puertas cuando le planteamos la intención de mejorar nuestras actuaciones, procedimientos y, sobre todo, capacitar a los funcionarios en materias que han modificado positivamente el sentido de nuestro trabajo en derechos humanos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver