Sala de Prensa

17/12/2021

En el barrio Estación de Chillán

Defensoría de Ñuble planifica actividades en comedor para personas migrantes

Según Angela Morales, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), “nuestro propósito es entregar toda la información necesaria, coordinar acciones y que conozcan nuestro servicio de defensa de personas migrantes en la región”.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

La trabajadora social Angela Morales Cariman, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Ñuble, se acercó hasta el comedor social de la iglesia San Martín de Porres, en la comuna de Chillán, para coordinar una reunión masiva que permita la atención de vecinas y vecinos del sector del barrio Estación.

El encuentro fue coordinado con la encargada del comedor, la religiosa Patricia Balmaceda, y fue una instancia que permitió fijar fechas y buscar espacios físicos, así como también organizar próximas reuniones con dos juntas de vecinos para la convocatoria.

La ‘hermana Paty’ como cariñosamente la llaman quienes diariamente llegan a buscar su almuerzo, entrega de manera gratuita colaciones a más de 80 personas que, como ella señala, “no tienen dinero suficiente para preparar comida. Han sido despedidas de sus trabajos producto de la pandemia y nosotros, junto a un grupo de cinco voluntarias, ponemos el corazón para ayudar en estos momentos difíciles”, explicó.

APORTE INSTITUCIONAL
Mientras iba llegando la gente, en su mayoría adultos mayores y personas migrantes, Angela Morales conversó con cada una de ellas, explicándoles en qué consistía la labor de la defensa pública, las características de la defensa especializada para pesonas migrantes y cómo podían ser atendidos por un defensor o defensora pública.

“Velamos por los derechos de las personas que representamos, lo mismo que por las personas migrantes. Nuestro máximo interés es que se sientan acogidas por la institución pero, por sobre todo, que entiendan nuestra labor y en caso que les sea necesario, cuenten con un defensor o defensora y sepan a quién acudir”, sostuvo la trabajadora social.

Al finalizar la entrega de raciones, Ángela Morales se despidió y agradeció el trabajo de las voluntarias , cuya respuesta fue unánime: “Nada que agradecer. Es nuestro pequeño aporte, nosotras le agradecemos a esta gente por llenarnos el alma”, aseguraaron.

DATOS DEL INE
Según la información entregada a fines de 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas extranjeras residentes en Ñuble sumaban 12 mil 340, cifra 22 por ciento mayor respecto de 2018. Además, la mayor parte de la población migrante de la zona son hombres y su edad promedio era de entre 25 a 44 años.

Los datos también mostraron que el colectivo de ciudadanos de Haití es el principal en la región, con 35,1 por ciento, pese a que disminuyó 5,9 puntos porcentuales respecto de 2018. El segundo mayor colectivo correspondía a ciudadanos venezolanos (31,5 por ciento) y el tercero a personas colombianas (5,8 por ciento). 

  • subir
  • imprimir
  • volver