Sala de Prensa

30/12/2021

Fallo de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago

Corte acogió tesis de la defensa y revocó internación provisoria de joven imputada por trata de personas

La defensora pública Lidia Munizaga y el abogado de Estudios Rodrigo Barrera plantearon la inocencia de su representada -de 16 años-, quien en realidad fue una víctima de los delitos imputados.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los argumentos de la defensa pública y revocó la internación provisoria de la adolescente venezolana A.L.C.J., de 16 años -decretada previamente por el Quinto Tribunal de Garantía de Santiago-, a quien la Fiscalía Centro Norte le imputa el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La defensora penal juvenil Lidia Munizaga y el abogado Rodrigo Barrera, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), plantearon que no había antecedentes que acreditaran la responsabilidad de su representada y que, lejos de eso, lo que revelan las pruebas es que ella en realidad es una víctima del ilícito investigado.

Se trata de un caso en que dos adultos venezolanos habrían reclutado a esta y otras adolescentes para trasladarlas a Chile a ejercer el comercio sexual. La Fiscalía acusa a A.L.C.J. de haber ejercido un rol activo en la operación.

FUNDAMENTOS DE INOCENCIA
En su alegación, la defensa pública planteó que “conforme a los antecedentes de la carpeta investigativa, la adolescente era una víctima más del delito de trata, ya que entenderlo de otro modo sería desconocer la naturaleza de este tipo de delito, donde muchas víctimas, no siendo conscientes de su propia victimización, pueden colaborar con los tratantes, aunque esto no hace que pierdan la calidad de víctima”.

Los defensores públicos agregaron que en este caso concurren diversos factores de vulnerabilidad de la adolescente y que fueron aprovechados por los autores adultos, como la pobreza, la inasistencia al colegio, la ausencia y protección de sus padres, sin que ella pudiera contar siquiera con sus documentos de identidad.

Si bien el tribunal de garantía desestimó estos argumentos y acogió la solicitud de internación provisoria de la adolescente, el propio Sename presentó una denuncia ante la Fiscalía por la vulneración de derechos que se estaba cometiendo en contra de la joven.

VUELCO EN LA CORTE
La defensa pública apeló entonces ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde el abogado Barrera reiteró los argumentos de la defensa pública. La primera sala del tribunal acogió las alegaciones y revocó la privación de libertad de la adolescente.

En su fallo, los ministros señalaron que “atendida la minoría de edad de la imputada A.L.C.J., así como la falta de antecedentes que permitan entender que existen presunciones fundadas de su participación en el ilícito, se revoca la resolución apelada (...) mediante la cual se dispuso la internación provisoria de la referida imputada y, en su lugar, se dispone que queda sujeta a las medidas cautelares de arraigo nacional y sujeción a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores”.

  • subir
  • imprimir
  • volver