Sala de Prensa

09/03/2022

Tras recurso de amparo presentado por ambas Defensoras Regionales Metropolitanas

Corte Suprema confirmó fallo que ordena presencia permanente de personal médico en el CPF de San Miguel

El máximo tribunal falló a favor de las internas del penal sanmiguelino, luego de que la defensa pública interpusiera un recurso de amparo en su favor, tras constatar deficiencias en el acceso a prestaciones médicas y falencias en los protocolos de emergencia al interior del recinto penal.

Por equipo de Comunicaciones
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La segunda sala de la Corte Suprema confirmó ayer un fallo previo, que acogió el recurso de amparo interpuesto por las Defensoras Regionales Metropolitanas Norte y Sur -Daniela Báez y Loreto Flores- en favor de 41 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, donde se reprocharon las malas condiciones de salud en que se encontraba un grupo de mujeres recluidas, situación que quedó en evidencia tras la muerte de una de ellas el pasado 30 de enero.

Previamente y en fallo unánime, los magistrados de la Corte de Apelaciones de San Miguel habían acogido la acción judicial y, entre otras cosas, ordenaron que sea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el responsable de dar cumplimiento a lo resuelto.

Este martes,  la segunda sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Haroldo Brito., Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada integrante Pía Tavolari- escuchó el alegato en favor del fallo, realizado por el jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro, y más tarde confirmó la resolución en favor de las internas, ordenando que el establecimiento penitenciario disponga de un médico de forma permanente y que actualice los protocolos de emergencia sanitaria.

MÁS RIESGOS
Según el fallo, “también tiene presente que las recurrentes se encuentran privadas de libertad y que tal condición adiciona riesgos a la seguridad personal, razones por lo que lo pedido en el recurso sólo constituye un mínimo que ha de servir, además, para atender el riesgo de situaciones de violencia al interior de los penales”.

Paralelamente, el máximo tribunal rechazó la apelación que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en representación de Gendarmería y reafirmó la acción judicial interpuesta por ambas Defensorías Regionales Metropolitanas.

De este modo, la cárcel de mujeres de San Miguel deberá corregir las medidas que estaban rigiendo y terminar con las visitas ocasionales del personal de la salud, para disponer de forma permanente de un médico, entre otras medidas.

  • subir
  • imprimir
  • volver