Sala de Prensa

05/04/2022

Se trata de personas condenadas internas en ocho recintos penitenciarios de la zona

Defensoría del Biobío representará a 60 personas ante la 'Comisión de libertad condicional'

Durante dos días, cuatro defensores penitenciarios de la región comenzarán el próximo 11 de abril su exposición ante los comisionados, en busca de la obtención de este derecho establecido para aquellos condenados que cumplen requisitos.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En un 100 por ciento aumentó este semestre el número de personas que el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío representará ante la 'Comisión de libertad condicional', que este lunes 4 inició su trabajo en la Corte de Apelaciones de Concepción. En total, se expondrán los antecedentes de 60 personas condenadas, tres de ellas mujeres.

Para prepararlo se realizaron todas las coordinaciones necesarias con la presidencia de la comisión, buscando brindar una defensa penitenciaria de calidad y estableciendo los medios y el tiempo necesarios para las exposiciones de los defensores públicos.

Así, el equipo de defensa penitenciaria del Biobío -integrado por los defensores públicos Allison Vergara, Francisca Vásquez, Pía Campos y Alejandro Vera-, con el apoyo de las trabajadoras sociales, podrán exponer los días 11 y 12 de abril los informes sociales de los postulantes y entregar antecedentes que dan cuenta de una real posibilidad de reinserción familiar, social y laboral de los involucrados, lo que reduce sustancialmente las posibilidades de reincidencia.

El jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Cristian Sleman, destacó que “la totalidad de ellos ha cumplido parte importante de sus condenas y, además, ha demostrado buena conducta al interior de los recintos carcelarios, por lo cual cumplen con los requisitos establecidos en la norma. De ser acogida la libertad condicional, quedarán bajo la observación de Gendarmería para cumplir un programa de resocialización”.

AVANCE EN DERECHOS
La Defensoría Regional del Biobío comenzó a representar a personas condenadas ante la comisión en 2015, proceso que no ha estado exento de problemas. De hecho, el año pasado la comisión se negó a escuchar los alegatos de los defensores penitenciarios del Biobío en favor de 29 internos condenados.

Ello derivó en la presentación de una acción constitucional de amparo, que obligó a los magistrados integrantes a permitir la comparecencia oral de los defensores públicos y a contar con un tiempo prudente y razonable para conocer los antecedentes aportados por Gendarmería.

Ese fallo marcó un precedente importante en los procesos de libertad condicional, por lo que este año -previo envío de la nómina- los defensores públicos accederán con una semana de antelación a las fichas consolidades de postulación de sus representados.

La 'Comisión de libertad condicional' de la Corte de Apelaciones de Concepción inició esta semana la revisión de las solicitudes de 257 internos propuestos por los tribunales de conducta para el primer semestre de 2022. La preside el ministro Gonzalo Rojas y está integrada por las juezas titulares del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, Mirentxu San Miguel y Carmen Gloria Durán Vergara; y del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Tania Galgani y Humilde Silva.

La instancia establece como requisitos para postular al beneficio haber cumplido la mitad de la condena -dos tercios en el caso de condenas por delitos graves-, presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver