Sala de Prensa

13/04/2022

En la comuna de Navidad

Más de 300 estudiantes del Liceo Pablo Neruda participaron de charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente

Alumnos desde séptimo a cuarto medio realizaron preguntas a nuestra defensora juvenil.

Por Andrea Contreras Márquez.,
Defensoría regional de O'Higgins.

El Liceo Pablo Neruda es el único establecimiento educacional secundario de la distante comuna de Navidad. Cuenta con una matrícula de 350 alumnos y alumnas e imparte educación científico humanista y ofrece también una alternativa técnico profesional.

“A nosotros, como equipo directivo del liceo, nos interesa que sean buenas personas, con principios y responsables. Por eso y ante algunos eventos violentos en el establecimiento, nos comunicamos con la Defensoría para que les hablara a los estudiantes de sus deberes y derechos ante la justicia penal”, señaló Juan Núñez, director del Liceo.

A eso a las 11:00 de la mañana, todos los alumnos y alumnas bajaron sus sillas al patio y se ubicaron junto a sus profesores para escuchar la exposición de la defensora juvenil de O’Higgins, Daniela Larraguibel, quien de manera sencilla y entretenida hacía comprender a la audiencia que ciertas conductas, muchas veces normalizadas, son constitutivas de delitos.

LLUVIA DE PREGUNTAS
Y ahí comenzó la lluvia de preguntas. ¿Señorita, si le pego fuerte a mi compañero por defenderme, estoy cometiendo una falta?, ¿Abogada, qué pasa con las funas y el bulling?, ¿Me toman preso si me pillan un pito en la sala?, ¿es delito si se comparte una conversación o foto íntima por redes sociales? Cada una de las consultas fue respondida claramente por la defensora juvenil, poniendo cada cosa en su contexto y sin criminalizar consultas propias de las y los adolescentes.

Pero, así como se habló de los deberes, también se expuso cuáles son los derechos y en ese sentido, se recalcó el derecho a guardar silencio, a no recibir agresiones de ningún tipo, a ser tratado como inocentes y a contar con un abogado defensor que, de manera gratuita y profesional, sabrá representarlo ante los tribunales.

Después de algo más de una hora, se dio por terminada la charla con un fuerte aplauso de los más de 300 niños, niñas y adolescentes que atentamente siguieron y participaron de la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver