Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Unidad de Defensa de Género de Los Lagos realizó diagnóstico sobre privación de libertad de mujeres en Puerto Montt

27/04/2022

Defensa especializada:

Unidad de Defensa de Género de Los Lagos realizó diagnóstico sobre privación de libertad de mujeres en Puerto Montt

Abogadas de la institución escucharon requerimientos de las internas para estructurar un plan de trabajo.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Las defensoras penales públicas Macarena Agüero y Javiera Cabello llegaron hasta el módulo 82 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Alto Bonito, de Puerto Montt, para conversar con las mujeres que habitan esta dependencia mientras cumplen prisión preventiva.

Por más de una hora, ambas abogadas dialogaron con unas 20 internas sobre los derechos que les asisten no sólo como imputadas en un proceso penal, sino también mientras deban cumplir con esta medida cautelar.

Javiera Cabello, coordinadora de la Unidad de Defensa de Género de la Defensoría Regional de Los Lagos, explicó que el trabajo del grupo se estructura sobre la base de dos grandes ejes.

“El primero es representar con perspectiva de género a todas las mujeres privadas de libertad y asumir de manera paulatina las causas. Nuestro segundo objetivo es mejorar las condiciones carcelarias de nuestras representadas, monitorear estas condiciones de manera constante y trabajar junto a otras instituciones para así mejorar las condiciones de privación de libertad”, señaló.

PROBLEMAS PRINCIPALES
Las internas expresaron a las defensoras públicas los principales problemas que, a su juicio, deben ser solucionados para mejorar sus condiciones de privación de libertad como, por ejemplo, calefacción, atención en salud y también talleres.

“Dos de las principales solicitudes son la calefacción y las posibilidades de que puedan acceder a talleres para favorecer su reinserción”, sostuvo Macarena Agüero. La defensora pública también consideró relevante que las internas puedan contar con psicólogos y psicólogas que puedan apoyarlas en materia de salud mental.

Con el diagnóstico realizado, ambas defensoras esperan presentar en los próximos días un plan de trabajo, que orientará la labor de esta unidad de defensa especializada con las mujeres privadas de libertad en Puerto Montt.

  • subir
  • imprimir
  • volver