Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Maule: Defensoría presenta a Desarrollo Social los proyectos de construcción de oficinas de Cauquenes, San Javier y Curicó

06/05/2022

Ya se entregó la concesión de terrenos

Maule: Defensoría presenta a Desarrollo Social los proyectos de construcción de oficinas de Cauquenes, San Javier y Curicó

Propuestas fueron explicadas por el director administrativo regional de la Defensoría, Óscar Bazán, y el arquitecto de la institución, Andrés Ruz.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

El director administrativo de la Defensoría Regional del Maule, Óscar Bazán, junto al arquitecto de la Defensoría Nacional, Andrés Ruz, sostuvieron una reunión con los encargados de proyectos de inversión de las Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) de Desarrollo Social y Familia, y de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de presentarles la cartera de iniciativas que busca dotar de nueva infraestructura a tres oficinas que la institución posee en la región.

A través de un encuentro virtual, los profesionales expusieron en detalle la formulación de los anteproyectos, que están a la espera de la actualización de los montos de inversión, ajustados a la realidad de 2022. Las propuestas corresponden a las futuras dependencias de las Defensorías Locales de Cauquenes, San Javier y Curicó, cuyos terrenos son inmuebles fiscales que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión de uso gratuito.

“Cada uno de estos proyectos se ajusta a la normativa vigente y a los planes reguladores de las respectivas comunas. Además, sugerimos la construcción de inmuebles sustentables energéticamente, que cumplan la norma de accesibilidad universal, junto con otros requerimientos específicos que entregan los municipios o las comunidades, como en el caso de San Javier”, explicó Ruz.

JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Carlos Santander, analista de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social maulina, explicó a los funcionarios de la Defensoría la importancia de cumplir con las etapas de tramitación de cada iniciativa, las que debiesen obtener la recomendación técnica y luego postular al financiamiento de las obras.

El sectorialista del área Justicia también puso el acento en la relevancia de postular iniciativas que cuenten con la debida justificación y estimación de beneficiarios directos e indirectos.

Al respecto, Bazán y Ruz explicaron cómo la Defensoría Penal Pública trabaja con sistemas informáticos propios, que permiten analizar datos de atención de usuarios, efectuar estudios de demanda, además de proyectar los recursos humanos que se requerirán para las futuras dependencias de Cauquenes, Curicó y San Javier.

  • subir
  • imprimir
  • volver