Sala de Prensa

27/05/2022

Enfoque de género:

Tribunales de Los Lagos priorizarán controles de detención de mujeres

La resolución del máximo tribunal de Los Ríos fue comunicada por la Defensora Regional a mujeres internas de Osorno y Puerto Montt.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Unidad de Defensa de Género de la Defensoría Regional de Los Lagos organizó un diálogo con imputadas internas en el módulo femenino del Complejo Penitenciario Alto Bonito, en Puerto Montt, para continuar el trabajo que busca mejorar las condiciones de privación de libertad en que residen actualmente.

A causa de la cuarentena, que obligó al cierre del módulo femenino de la cárcel de Osorno, en esta oportunidad también asistieron internas de esa unidad penal, quienes fueron trasladadas hasta la capital regional, el único penal de la zona que también contaba con dependencias específicas para las mujeres.

En este contexto, las abogadas Javiera Cabello y Macarena Agüero, junto a la Defensora Regional, Soledad Llorente, conversaron con más de 30 internas imputadas, quienes plantearon los principales problemas que deben enfrentar en su privación de libertad, como la demora en los traslados entre penales o las deficiencias de infraestructura de los módulos que habitan, como la calefacción o los servicios sanitarios.

Durante ese encuentro, las internas fueron invitadas a sumarse a la campaña "Junta tus tapitas", de la organización "Damas de Café", que es apoyada por la Defensoría Regional de Los Lagos, y que va en beneficio de familias que actualmente enfrentan el tratamiento de cáncer infantil. 

PRIORIZACIÓN
En la oportunidad, la Defensora Regional confirmó a las internas que la Corte de Apelaciones de Valdivia accedió a la solicitud de la Defensoría de Los Lagos de instruir a los tribunales de su jurisdicción, es decir de Río Negro y de Osorno en la región de Los Lagos, para que prioricen las audiencias de las mujeres detenidas.

Esto significa, en términos prácticos, que los tribunales ordenarán las audiencias priorizando a los jóvenes infractores de ley -tal como lo dispone la norma- y posteriormente a las mujeres.

La jefa de la defensa en Los Lagos valoró la decisión del máximo tribunal de Los Ríos: “Es un gran avance, porque incorpora la mirada de género y se hace cargo de una realidad: que existe una posibilidad de que las mujeres puedan estar antes con sus hijos e hijas y, en general, con sus familias, evitando así la prolongación innecesaria de la privación de libertad”.

Asimismo, Llorente señaló que este tipo de decisiones contribuyen a incorporar una mirada de género al sistema de justicia penal, reforzando los derechos de las mujeres desde las distintas dimensiones y competencias de los intervinientes, “porque ello permite asegurar un acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver