Sala de Prensa

07/06/2022

Los hechos denunciados ocurrieron en la cárcel de Chillán

Defensora penitenciaria de Ñuble presentó amparo por agresión y registro corporal ilegal contra interno

Ello, luego de que la abogada solicitara la revisión de las cámaras de seguridad y junto al trabajador social del equipo corroboraran la versión entregada por el interno a través de hechos evidentes registrados en imágenes.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

La defensora pública penitenciaria de Chillán, Nadia Cánovas, presentó un recurso de amparo en conformidad con el artículo 95 del Código Procesal Penal, que establece el derecho de una persona privada de libertad a ser conducida ante un juez de garantía, con el objeto de examinar la legalidad de ese estatus y las condiciones en que se encuentra.

La acción fue presentada en favor del interno M.H.S. -privado de libertad en la cárcel de Chillán-, por una serie de irregularidades ocurridas durante un allanamiento y registro realizado por funcionarios de Gendarmería en su contra, lo que tuvo como una de sus consecuencias el traslado del afectado a otro dormitorio, donde fue agredido y golpeado por otros internos.

La abogada y el trabajador social Luis Inostroza solicitaron la revisión de las cámaras de seguridad del recinto, a fin de corroborar los dichos de su representado, buscando la mejor vía legal y el mejor resultado posible para resguardar sus derechos.

“Las cámaras daban cuenta de un registro corporal ilegal, arbitrario y desproporcionado, atentatorio de la integridad personal, afectación clara del derecho a la libertad personal y seguridad individual, así como también afectaciones graves a las garantías como la integridad física y psíquica del interno”, explicó Cánovas.

RECURSO DE AMPARO
Según el escrito, la defensa espera se acoja el amparo y se ordene a Gendarmería de Chile adoptar las medidas necesarias para "impedir que se repitan actos que importen atentados a la libertad personal y a la seguridad individual del amparado”.

También se solicitó que “se deriven los antecedentes a la Dirección Regional de Gendarmería, para dar inicio a un sumario administrativo respecto de los funcionarios que pudieron verse involucrados en estos hechos, de manera que permita establecer las responsabilidades administrativas si correspondiere”.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El próximo 15 de junio se cumple un año desde la presentación en Chile del 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria" (Sircaivi)", una iniciativa impulsada por la Defensoría Penal Pública con el apoyo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea que fue lanzada formalmente en el país el pasado 16 de mayo.

Para Nadia Cánovas, este tipo de programas reflejan la preocupación de la institución por desarrollar políticas públicas con atención integral para sus beneficiarios y beneficiarias.

“Para la Defensoría Regional de Ñuble siempre ha sido un tema de preocupación. El Sircaivi nos permite saber con exactitud cuáles son las principales manifestaciones de violencia carcelaria y en qué unidades se concentra la mayor cantidad de casos, a fin de evitar que estas conductas se vuelvan a repetir y así dar cumplimiento a la obligaciones internacionales en materia de persona privadas de libertad. Valoramos esta iniciativa y el poder contar con una base de datos y coordinación permanente”, finalizó.

Este caso tuvo cobertura y anuncio en portada en el diario La Discusión, en el siguiente enlace:

https://papel.ladiscusion.cl/papeldigital/2022/junio/09062022/?fbclid=IwAR0TmRVy3dsxFF9amdgF9g_F2G2HHIVTWdcSL3tnFxnQgzlE4saptHCVAhY

  • subir
  • imprimir
  • volver