Sala de Prensa

17/06/2022

En la cárcel de Coyhaique

Aysén: profesionales de la Defensoría sostuvieron diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

Condenadas e imputadas participaron de este espacio de diálogo, que busca conocer sus necesidades para optimizar el trabajo de la defensa pública.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el contexto de un desayuno compartido, las mujeres condenadas e imputadas que permanecen en la cárcel de Coyhaique y un equipo de la Defensoría Regional de Aysén sostuvieron un productivo diálogo participativo, durante el cual ellas expresaron sus necesidades y requerimientos más urgentes, su visión sobre el sistema penal y las condiciones en que deben cumplir sus condenas o encarcelamientos preventivos.

La actividad, realizada el pasado miércoles, fue liderada por Cristian Cajas Silva, jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, y las trabajadoras sociales Camila Mardones Almonacid, del programa de defensa penitenciaria, y Orietta Rodríguez Sepúlveda, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

Estos diálogos participativos tienen por objetivo generar un espacio de mayor cercanía con las mujeres encarceladas, con la finalidad de conocer sus realidades y necesidades para enfocar con mayor eficiencia el trabajo de la defensa pública.

“Desde hace tiempo estamos desarrollando un trabajo constante y de mucha cercanía con las mujeres privadas de libertad -imputadas o condenadas-, y podemos decir con tranquilidad que hay una presencia constante de la Defensoría Regional de Aysén en la sección femenina de la cárcel. Sin embargo, este tipo de instancias permiten un espacio distendido, en el que es posible analizar con mayor detenimiento las situaciones en que se encuentran estas mujeres y proyectar nuestras acciones a futuro”, explicó Cristian Cajas. 

ACOMPAÑAMIENTO IMPORTANTE
Antonia (pseudónimo) lleva más de dos años privada de libertad y le quedan varios para cumplir su pena. Para ella, el apoyo de la Defensoría Regional no ha pasado inadvertido.

“Otras instituciones vienen una vez cada tanto, toman una foto, prometen ayudas o actividades, pero se van y no los vemos más. Con la Defensoría es distinto, porque vienen siempre, nos conocen, comparten con nosotras. Se nota que se esfuerzan por hacer actividades o ayudarnos con nuestros temas. Están presentes y eso es muy importante para nosotras, que estamos aisladas del mundo y con ganas de salir adelante y no volver a cometer los mismos errores del pasado”, aseguró.

Para Orietta Rodríguez, la actividad fue un paso más para establecer y fortalecer vínculos. “Especialmente con las mujeres imputadas, nos enfrentamos a una población que va variando. Por lo tanto, es importante estar presentes, conocerlas y que ellas entiendan nuestro trabajo (…) Otro punto valioso es que en este tipo de actividades podemos enterarnos de situaciones cotidianas que las afectan negativamente y que pueden pasar inadvertidas. Así reforzamos el acompañamiento social y legal”, señaló.

Camila Mardones, en tanto, destacó que esta instancia de diálogo permitió comprobar los resultados del trabajo constante de la Defensoría Regional y su programa de defensa penitenciaria.

“Además de los logros legales, como trabajadora social veo con optimismo que se están generando más actividades para capacitar a las mujeres y que ellas mismas están aprovechando las oportunidades que hemos logrado abrir como institución, con un trabajo y acompañamiento permanente”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver