Sala de Prensa

24/06/2022

Asistió a la ceremonia por el 89° aniversario de la policía civil

Defensora Regional Loreto Flores destacó respeto a los derechos humanos en cuenta pública de la PDI

En representación de la Defensoría Penal Pública, la Defensora Regional Metropolitana Sur participó en la actividad, a cargo del director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, a quien felicitó por su discurso, resaltando las cifras que entregó en su exposición.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y otras autoridades nacionales, entre ellas la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, dio cuenta de la gestión de esa institución en el último año.

En un discurso que puso énfasis en las actuaciones de la policía civil durante 2021, incluyendo el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, así como la creación de nuevas brigadas especializadas, Muñoz dio cuenta de los principales hitos de su institución durante el año pasado.

En representación del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, Loreto Flores saludó al director general de Investigaciones y destacó el aprecio existente entre ambas instituciones, en especial en temas referidos al respeto de los derechos humanos y la presunción de inocencia de las personas detenidas.

PRINCIPALES CIFRAS POLICIALES
De acuerdo con las cifras expuestas por la PDI, al comparar los primeros cinco meses de 2021 y 2022, existe un alza de 21,5 por ciento en los casos vinculados a homicidios. En la misma línea, el uso de armas de fuego en los delitos tuvo un incremento de 58,8 por ciento. “No podemos permitir que esto siga en aumento”, dijo Muñoz.

Respecto de las drogas, el jefe policial sostuvo que “durante 2021 se logró sacar de las calles 40 toneladas de las principales sustancias ilícitas comercializadas en Chile, avaluadas en 446 mil millones de pesos, valor que supera en un 7,3 por ciento el presupuesto de la PDI”.

Muñoz informó también que, en materia de microtráfico, se eliminaron mil 300 puntos de venta, con un saldo de 2 mil 800 personas detenidas, de las cuales el 86 por ciento quedaron con medidas cautelares. De ese total de procedimientos, 610 se llevaron a cabo en lugares cercanos a establecimientos educacionales. Hubo también 4 mil 486 delitos medioambientales investigados, 71 búsquedas de artefactos explosivos y mil 900 misiones policiales aéreas.

MIGRACIÓN

Por otro lado, Sergio Muñoz abordó el tema de la migración irregular y dijo que 3 millones 400 mil personas han sido fiscalizadas ingresando al país en el último tiempo, detectándose a 56 mil 500 infractores que entraron por pasos no habilitados.

“La migración es otra de nuestras prioridades. Son prioridades de nuestro gobierno, de nuestra sociedad. La migración es un derecho humano. Por lo tanto, no nos podemos negar a que flujos de migrantes traspasen nuestras fronteras. Lo que sí debemos estar preocupados es de hacerlo de una forma regulada”, señaló.

PRESENTACIÓN TECNOLÓGICA
Usando el amplio fondo de cerca de 100 metros de ancho del auditorio principal de la Escuela de Investigaciones y apoyado por una pantalla interactiva que cambiaba a medida que exponía los temas más relevantes, su director general hizo una presentación muy dinámica, en que entregó cifras y mencionó los avances logrados por la policía civil en la persecución penal.

Los principales aspectos abordados fueron la creación de nuevas unidades de trabajo, las principales investigaciones llevadas por la policía y las cifras de mayor número de delitos y diligencias efectuadas.La llamativa presentación fue seguida atentamente por los asistentes, entre los que se encontraba el Presidente Gabriel Boric, quien resaltó el profesionalismo de la policía civil.

  • subir
  • imprimir
  • volver