Sala de Prensa

28/07/2022

El complejo “Juntas del Toro”

Coquimbo: autoridades policiales y de justicia visitaron destacamento fronterizo de Carabineros

Jefaturas regionales de la Defensoría Penal Pública, la Corte de Apelaciones, Carabineros y la PDI dialogaron sobre diversas materias con funcionarios de la policía uniformada.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una visita a la tenencia de Carabineros ubicada en el complejo fronterizo "Juntas del Toro", a 2 mil 200 metros de altua sobre el nivel del mar, realizaron representantes regionales de la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Coquimbo.

La actividad fue encabezada por el jefe de la IV zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, y en ella participaron la Defensora Regional, Inés Rojas; el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso; la encargada regional de asesoría jurídica de la PDI, Julia Salgado, y la unidad regional de derechos humanos de la policía uniformada, a cargo del mayor Javier Marín.

Bajo un sol radiante y rodeada de un nevado cordón montañoso, la delegación recorrió 154 kilómetros desde La Serena por la ruta internacional que conduce hasta el paso Agua Negra y cruza hacia Argentina, el que se habilita todos los años generalmente entre los meses de noviembre y mayo, dependiendo del factor climático.

CONVERSATORIO
Luego de un recorrido por las instalaciones y de conocer las funciones habituales de los 15 funcionarios especializados en montaña que conforman el destacamento fronterizo, la delegación sostuvo un ameno conversatorio con el grupo, en cuyo contexto se abordaron temáticas relacionadas con el ámbito penal, la nueva ley de migraciones y las diligencias y particularidades de la labor policial en zonas limítrofes.

En este contexto, la Defensora Regional profundizó sobre el rol institucional, los procedimientos policiales -particularmente las detenciones y otras diligencias a desarrollar ante delitos flagrantes-, aspectos referidos a derechos humanos y a delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y a los derechos de las personas aprehendidas.

Una vez concluido este encuentro la jefa regional de la defensa pública entregó material de difusión, que será instalado en la unidad policial.

Inés Rojas valoró significativamente la actividad y explicó que “desde 2019 hemos recorrido gran parte de la región junto a Carabineros, conociendo su trabajo, sus unidades y, principalmente, concretando charlas y conversaciones que han contribuido notoriamente a mejorar sus procedimientos”, resaltó.

  • subir
  • imprimir
  • volver