Sala de Prensa

24/10/2022

En la escuela "Vista Hermosa" de Coronel

Biobío: más de 70 alumnos participaron en charla sobre responsabilidad penal juvenil

Estudiantes de quinto a octavo básico conocieron sobre sus derechos y las sanciones a las que se exponen desde los 14 años si cometen una falta o delito. El defensor público juvenil Eduardo Rosado respondió más de 20 preguntas formuladas por las y los jóvenes.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Una activa participación tuvieron los estudiantes de la escuela "Vista Hermosa", de Coronel, durante una charla sobre responsabilidad penal adolescente realizada por el defensor penal juvenil Eduardo Rosado ante 34 alumnas y 38 alumnos de quinto a octavo año del establecimiento educacional.

Las y los escolares escucharon atentamente la exposición del abogado, quien les detalló sus derechos y el rol de la Defensoría Penal Pública para resguardarlos. Con ejemplos muy claros, Rosado también les habló de sus responsabilidades y de cómo ciertas conductas que les pueden resultar habituales pueden ser constitutivas de un delito o falta, como denostar a una compañera o compañero a través de redes sociales o realizar amenazas.

POR UNA SANA CONVIVENCIA
Juan Andrés Chandía, encargado de convivencia escolar de la escuela, valoró enormemente la actividad y la disposición mostrada por el defensor público parea responder didácticamente cada una de las más de 20 preguntas formuladas por los estudiantes.

“Resulta extremadamente relevante que instituciones como la Defensoría puedan acercarse a los establecimientos y compartir esta importante información. Que los estudiantes conozcan sus derechos y también sus obligaciones y responsabilidades, que los hagan actores partícipes y que ellos puedan informarse y actuar como ciudadanos responsables”, señaló.

Chandía sostuvo que, pese a que se trata de estudiantes de enseñanza básica, durante el año han debido enfrentar importantes problemas de convivencia escolar, lo que explica el interés de la propia comunidad para que los estudiantes pudieran conocer que son sujetos de derechos, pero que a partir de los 14 años se exponen a sanciones en caso de cometer un delito o falta.

ALTA PARTICIPACIÓN
Eduardo Rosado destacó la alta participación y la cantidad de dudas planteadas por los escolares, quienes abordaron temas como el bullying, el mal uso de las redes sociales, las amenazas, el porte de armas blancas y el abuso, entre otros.

Los docentes que integran el equipo de convivencia escolar del colegio fueron parte importante del encuentro, ya que también canalizaron sus consultas respecto de problemas que ellos mismos han detectado en el entorno y que enfrentan a alumnos cada vez más pequeños.

  • subir
  • imprimir
  • volver