Sala de Prensa

28/10/2022

Tras hechos ocurridos en la cárcel de Puente Alto

Defensora Metropolitana Sur rechazó apremios de gendarmes a internos y ordenó presentar recurso de amparo

Luego de conocer imágenes que mostraban una golpiza a internos condenados de la torre 3 de ese recinto penal, Loreto Flores visitó la cárcel, rechazó categóricamente la actuación de funcionarios de Gendarmería y ordenó la inmediata presentación de un recurso de amparo.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Su inmediata preocupación y la decisión de presentar un recurso de amparo telefónico fueron las primeras acciones tomadas por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, una vez conocido un video, que se difundió en redes sociales,  que mostraba a internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto siendo golpeados por funcionarios de Gendarmería.

Los hechos habrían ocurrido en la madrugada de ayer y corresponden al descenso de los privados de libertad desde la torre 3, contexto en que son golpeados con bastones por el personal de Gendarmería, al pasar por el sector en que se encontraban los uniformados.

Según se pudo precisar, previo a la grabación del video se produjo una riña al interior del dormitorio 3 de la torre de condenados del CDP, en la cual resultó gravemente herida una persona que fue evacuada y trastalada a un centro hospitalario. Luego de constatarse su fallecimiento, se inició la investigación del hecho, razón por la cual se desalojó el dormitorio, momento en que se habría producido la grabación que se hizo pública.

La Defensora Regional rechazó las agresiones contra los internos, a partir de lo cual el defensor penitenciario Rodolfo Robles presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto. Asimismo, la jefa regional de la defensa pública y el jefe de Estudios, Mario Palma, se dirigieron al penal, donde se entrevistaron con autoridades penitenciarias y del Poder Ejecutivo, encabezadas por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastian Urra, junto a profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Comité de Prevención Contra la Tortura.

VISITA AL DORMITORIO
Durante las reuniones se estableció iniciar dos causas penales, para establecer responsabilidades tanto por el homicidio del interno como por los apremios ilegítimos sufridos por los internos.

La comitiva aprovechó la presencia en el lugar del juez de garantía Gregory Rojas para visitar el dormitorio donde ocurrieron los hechos e intentar dialogar con las personas que allí se encontraban. Esa gestión permitió tambipen recabar antecedentes sobre solicitudes de asistencia penitenciaria e informaciones para ser entregadas a familiares de los reclusos, entre otros requerimientos.

REPERCUSIONES
Los hechos fueron rechazados desde distintas instituciones. En Gendarmería, por ejemplo, afirmaron que “se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan".

También aseguraron que "este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad (...) 
La institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto".

Por último, el servicio penitenciario informó que un gendarme -el encargado del procedimiento- fue suspendido de sus funciones.

Desde el gobierno, en tanto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos -quien calificó el acto como "inaceptable"-, anunció una denuncia ante el Ministerio Público y la realización de un sumario inmediato.

"Hemos tomado conocimiento de un acto de la más gravísima connotación. Estamos profundamente conmovidos por las imágenes que hemos visto", indicó la secretaria de Estado.

Vea acá la nota de CNN Chile con declaración de la Defensora Regional Loreto Flores

  • subir
  • imprimir
  • volver