Sala de Prensa

20/12/2022

Tras una coordinación con el programa 'Senda previene' de ese municipio

Defensor Regional de Los Ríos conversó sobre justicia juvenil con encargados de convivencia escolar en Lanco

Luis Soto revisó aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) con directivos y equipos psicosociales de los liceos "Camilo Henríquez" y "República de Brasil" de Malalhue; del colegio "Bernardo Felmer" y las escuelas "Alberto Córdova Latorre", "Felipe Barthou Corbeaux", "Aylin" y "San Francisco" de Lanco.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el marco de la revisión de protocolos escolares, el programa 'Senda peviene' de la Municipalidad de Lanco invitó al Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, a conversar sobre los alcances y derechos que contiene la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) con profesionales del área social encargados de convivencia escolar en distintos establecimientos educacionales de esa comuna.

Durante el encuentro, realizado este martes 20 en la biblioteca pública de ese municipio, Soto revisó información general en torno a esta normativa, como el tramo de edad específico -mayores de 14 y menores de 18 años- que involucra la responsabilidad penal adolescente.

También comentó las medidas cautelares que pueden afectar a las y los jóvenes, sus derechos en el sistema penal y las distintas sanciones privativas y no privativas de libertad contempladas en la ley, contexto en que hizo hincapié en que  la justicia juvenil apuesta a que la etapa de socialización y maduración en desarrollo que viven las y los adolescentes implica mayor plasticidad para evitar la reincidencia delictual. 

“El encierro a esta edad se vive de manera muchísimo más dura que en las personas adultas y puede implicar, a edad temprana, normalizar códigos propios de la cultura de la cárcel, la anulación de la identidad y el desarraigo. El espíritu de esta ley aplica la privación de libertad en casos muy graves y nunca por el tiempo que se condena a una persona adulta", explicó.

OPORTUNIDADES Y FORMACIÓN
Según Soto, la normativa "se enfoca, necesariamente, en oportunidades educativas y en la formación laboral y recreativa, para reencausar un proyecto de vida”. Mencionó, además, que la deserción escolar es una variable que incide con altísima probabilidad en el inicio de las y los jóvenes como infractores de ley.

A partir de esa última variable, los participantes conversaron spbre lo que deben hacer las y los docentes frente al consumo o eventual venta de drogas en pequeñas cantidades entre estudiantes, si una eventual suspensión o expulsión puede ser o no más contraproducente para el adolescente y cuál es el límite para no afectar a la comunidad escolar.

La actividad fue coordinada con la trabajadora social Ingrid Salazar, coordinadora de este programa municipal, y en ella participaron directivos y equipos psicosociales de los liceos "Camilo Henríquez" y "República de Brasil" de Malalhue; del colegio "Bernardo Felmer" y las escuelas "Alberto Córdova Latorre", "Felipe Barthou Corbeaux", "Aylin" y "San Francisco" de Lanco.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver