Sala de Prensa

26/01/2023

Estuvo en prisión preventiva 4 meses

Defensores públicos de San Miguel demuestran legítima defensa y logran absolución de acusado

Los defensores penales públicos Natalia Fernández y Mario Órdenes consiguieron la absolución de su representado M.O.V., acusado de parricidio frustrado en contra de su hijo de 41 años. Esto se dio en el contexto del acusado tratando de defender a su esposa y madre de la víctima, quien atacaba a la mujer, producto de un cuadro de esquizofrenia que sufre.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Parricidio frustrado y lesiones graves son los delitos con los cuales se acusó a M.O.V, en el año 2019. Esto, en el contexto de una disputa familiar entre el acusado y la víctima, su hijo de 41 años, lo cual terminó con el apuñalamiento del último por parte del acusado, quien estuvo 4 meses en prisión preventiva.

El Ministerio Público, en primera instancia, alegaba que “el día 26 de Octubre de 2019, aproximadamente a las 20:30 horas en la comuna de El Bosque, el imputado M. A. O. V., premunido de un arma corto punzante, tipo cuchillo, agredió a su hijo, la víctima F. I. O. P. y conociendo las relaciones que lo ligan con este, le propinó una herida en la zona abdominal, causándole lesiones consistentes en; herida penetrante abdominal de carácter clínicamente de grave, la que de no haber mediado los oportunos auxilios médicos le habrían causado la muerte a la víctima”

Los defensores Natalia Fernandez y Mario Órdenes fundaron la solicitud de absolución en el hecho que la víctima padece esquizofrenia y consume distintos tipos de sustancias ilícitas, por lo que tenía actitudes violentas hacia sus padres.

El acusado estuvo con la medida cautelar de prisión preventiva durante 4 meses, para luego mutar a arresto domiciliario total y posteriormente parcial, hasta el día del inicio del juicio Oral en 6° Tribunal en lo Oral en Lo Penal de Santiago.

La absolución
En contraste, la defensa “manifestó que los hechos acusados no tienen lugar en un contexto de normalidad, sino que están marcados por la esquizofrenia de la víctima, sumado a su policonsumo de sustancias que ha trastocado la vida de sus padres y vecinos”. Ante esto, argumentaron que el inculpado actuó en legítima defensa.

El tribunal acogió la petición de absolución de la defensa debido a la falta probatoria por parte de la Fiscalía. Además, se está evaluando iniciar una causa por violencia intrafamiliar en contra de la víctima, debido a hechos esclarecidos durante este proceso que indicaron un contexto de continua violencia de este hacia sus padres.

  • subir
  • imprimir
  • volver