Sala de Prensa

22/02/2023

Se trata de una vecina del sector en que vive el presunto autor

Declaración de testigo protegida reforzaría teoría de imputado en crimen de comisario de la PDI

La mujer declaró ante los investigadores y reveló que escuchó el momento en que Luis Vásquez confesó su crimen y recalcó que sólo podían detenerlo si encontraban al chofer, a quien amenazó para que guardara silencio.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El diario La Tercera accedió a las declaraciones de testigos en el caso  por el homicidio del comisario de la PDI Daniel Valdés, contexto en que reveló que una vecina del sector donde vive el presunto autor escuchó conversaciones entre éste y su pareja en momentos posteriores al hecho, en que el imputado recalcó que sólo podían identificarlo si la policía daba con Gabriel Inostroza, el chofer que lo transportó ese día.

Según el mismo medio, la testigo explicó que amigos de Vásquez llamaron a Inostroza para que no entregara antecedentes, pero que éste ya se encontraba declarando ante Carabineros sobre lo ocurrido. Fue así como quedó en calidad de testigo en la investigación, identificando al presunto autor.

AMENAZA A TAXISTA
Según la publicación, el principal imputado en la causa habría ordenado a dos amigos “que llamaran al taxista que lo trasladó en el homicidio y que lo amenazaran de que no entregara información”.

El día del arresto de Vásquez, Inostroza fue imputado como participante en el crimen, pasando de ser considerado testigo a coautor. Esta situación fue criticada por la defensa pública, a cargo de la abogada Luigina Véliz, de la Defensoría Local de San Miguel.

Ella explicó que no se respetaron sus derechos, “especialmente porque su propia declaración colaborativa es hoy el fundamento principal para inculparlo, en un cambio acomodaticio de la interpretación de su participación por el Ministerio Público, cuando éste colaboró desde el primer día, siendo el testigo clave que identificó al supuesto autor de los hechos”.

CAMBIO DE CAUTELARES
A partir de esta publicación, la defensora pública solicitará una actualización de los antecedentes, para poder evaluar si lo señalado en La Tercera es realmente algo nuevo, puesto que desde el primer día se ha esgrimido la calidad de testigo de Inostroza, su colaboración constante y el hecho de que efectivamente fue amenazado con la misma arma usada contra el comisario, con la cual Vásquez le apuntaba mientras conducía.

”Es imposible estar concertado y luego no huir y colaborar, y que por eso estos dos amigos del principal imputado debían llamarle. Si las declaraciones confirman y refuerzan los argumentos que siempre hemos indicado, la defensa pública solicitará una nueva revisión de la prisión preventiva, adjuntando los antecedentes de los informes social y sicológico que se están realizando”, anunció Luigina Véliz.

  • subir
  • imprimir
  • volver