Sala de Prensa

09/03/2023

En la sección femenina del complejo penitenciario de Valparaíso

Internas conversaron sobre la erradicación de la violencia de género en diálogo participativo

La actividad conmemorativa del 8M fue coordinada con la 'Mesa de enfoque de género' de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

En el marco de las actividades conmemorativas del 'Día internacional de la mujer', la Defensoría Regional de Valparaíso participó en el diálogo “Erradicación de la violencia de género”, que convocó a 36 internas que cumplen condena en el complejo penitenciario de la ciudad puerto.

Al inicio, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, saludó a las mujeres. “Estamos aquí para escucharlas y dar respuesta a sus requerimientos”, dijo.

En el encuentro también participaron las y los directores regionales del Sename, Gendarmería, Servicio Médico Legal,  y Corporación de Asistencia Judicial, junto con representantes del Registro Civil, quienes integraron los seis grupos de conversación, integrados por las internas y organizaciones representantes de la sociedad civil, como 'Pájarx entre Púas' y 'Sororidad en Manada'.

DIÁLOGO PARTICIPATVO
En su grupo, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, y Karen Hoecker Pérez, de la Fundación "Pájarx entre Púas", dialogaron con cuatro mujeres que cumplen condena.

En la primera parte, tanto ellos comoi las internas leyeron cartas enviadas por mujeres de distintas regiones del país, con motivo de la conmemoración del 8M, en las cuales les transmitían mensajes de apoyo por estar privadas de libertad.

En el diálogo, las internas compartieron sus experiencias de vida en la cárcel. “Cuando una mujer termina presa se desarma la familia. No ocurre lo mismo con los hombres, ya que nosotras sostenemos el hogar”, afirmó Griselda, con sus ojos llorosos.

A Yasna, en tanto, las manos le temblaban al pedir poder recibir visitas de su hija de 8 años. “Ella está al cuidado de mi madre. No me dejan verlos, pero ellos tienen derechos”, dijo.

Con la garganta apretada y una voz casi inaudible, Estefhania se animó a solicitar urgente atención sicológica o siquiátrica. Sentada en un piso blanco de plástico, al frente de ella, Myriam pidió lo mismo.

DESIGUALDADES
Al término del diálogo, el Defensor Regional agradeció el espacio de conversación. “Estoy emocionado de escuchar sus historias. Efectivamente, las mujeres padecen desigualdades en diferentes ámbitos”, señaló.

En relación con el sistema de sanciones intrapenitenciarias, Claudio Pérez García sostuvo que “debería haber proporcionalidad entre la falta y el castigo, ya que no se comprende muy bien por qué en algunos casos pierden la conducta y deben comenzar de cero para optar a beneficios”.

Agregó que las peticiones serán encargadas a los defensores públicos penitenciarios de la zona, para que a la brevedad hagan las gestiones administrativas y judiciales en favor de las internas que las hicieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver