Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional de Coquimbo conmemoró el 'Día internacional de la mujer' con internas del penal de Illapel

10/03/2023

Con un diálogo participativo con las internas

Defensora Regional de Coquimbo conmemoró el 'Día internacional de la mujer' con internas del penal de Illapel

Junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Inés Rojas sostuvo un encuentro con mujeres imputadas y condenadas internas en ese centro penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Con motivo del 'Día internacional de la mujer', la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, se desplazó cerca de 300 kilómetros hasta la comuna de Illapel, para dialogar con las 16 mujeres privadas de libertad en la cárcel de esa ciudad. En la visita fue acompañada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García; el director regional de Gendarmería, Luis  Muñoz, y el defensor público Javier Concha.

El encuentro se desarrolló en la sección femenina del penal, que próximamente será remodelada como parte de un proyecto para mejorar las condiciones de un recinto penitenciario que data de la década de 1930.

“Las saludo muy afectuosamente con motivo de conmemorarse el 'Día internacional de la mujer'. Vinimos a compartir con ustedes esta fecha tan especial, para reafirmar nuestro compromiso de defender su dignidad y sus derechos”, sostuvo Rojas.

CONFORMES CON LA DEFENSA
La jefa regional de la defensa pública indicó que la institución, además de cumplir su misión, está muy pendiente de la situación carcelaria de las personas, especialmente de las mujeres, debido a que sufren consecuencias distintas -que afectan a sus hijos, pues quedan desamparados o con algún familiar-, son madres solteras y son el pilar económico del hogar”, indicó Rojas.

Respecto de las condiciones de habitabilidad, las imputadas y condenadas manifestaron, en general, encontrarse en buenas condiciones y sólo aprovecharon de pedir que Gendarmería cumpla con el traslado ordinario hacia la escuela, ya que han existido ocasiones en que no son llevadas a clases debido a la falta de funcionarias.

En relación con la prestación de defensa, las privadas de libertad señalaron que, con bajos niveles de contagio de Covid-19, reciben visitas de sus defensores dos veces al mes, mientras que aquellas con causas de otras zonas son conectadas vía remota. “Nos mantienen informadas de lo que pasa con los casos y también nos informan cuando vamos a las audiencias”, detalló una interna.

  • subir
  • imprimir
  • volver