Sala de Prensa

24/03/2023

Didáctica charla del equipo de defensa penal juvenil

Estudiantes de Hualaihué aprendieron sobre la defensa penal pública

Profesionales de esa unidad utilizaron novedoso método para trabajar con los adolescentes y profesores en esta zona remota de la región de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macias,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Alumnos y alumnas de la escuela “Semillero de Rolecha”, establecimiento educacional ubicado en la comuna de Hualaihué, aprendieron este viernes sobre sus derechos, con el apoyo de los profesionales del equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de Puerto Montt.

Hasta esta localidad, ubicada a 87 kilómetros de la capital regional, en un trayecto que implica transbordos marítimos, llegaron el defensor penal público Felipe Ahrens y el trabajador social Cristián Hinostroza, quienes ofrecieron a los niños y niñas una charla sobre cómo funciona el sistema penal y por qué sus derechos son importantes para la justicia.

Al inicio, Felipe Ahrens explicó a las y los asistentes -entre ellos el equipo docente de la escuela rural- cómo funciona el sistema de justicia penal y cuál es el trabajo que la Defensoría realiza en favor de los derechos de cualquier persona imputada de un delito, en especial, para este caso, de los y las adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, quienes deben recibir un trato legal específico para asegurar que se cumplan los derechos de niños, niñas y adolescentes al impartir justicia en el ámbito penal.

Posteriormente, Hinostroza expuso acerca de cuáles son las sanciones a las que se exponen las personas declaradas culpables de un delito, particularmente los menores de edad, y cómo el sistema dispone de penas que tienen como objetivo la reinserción de las y los infractores. 

METODOLOGÍA INNOVADORA
El equipo llevó adelante una novedosa metodología para trabajar con las y los alumnos, que consistió en solicitarles previamente preguntas a alumnos y docentes.

“Este método tiene dos objetivos: por una parte, conocer de antemano ciertos intereses específicos de la comunidad sobre nuestro trabajo, para entregarles la mejor información posible y, por otra, que los jóvenes sientan que sus inquietudes y retroalimentación son relevantes y, por tanto, que participen más en estas actividades”, aclaró el trabajador social.

Felipe Ahrens, en tanto, valoró la posibilidad de dialogar con la comunidad escolar: “Para nuestra unidad es importantísimo que los y las jóvenes sepan a qué se enfrentan en materia de responsabilidad penal si se ven en una situación como esta, porque esta educación en derechos es, muchas veces, un aporte al trabajo que los abogados y profesionales hacemos”, sostuvo.

Claudio Levil, docente encargado del establecimiento rural, agradeció la presencia de la Defensoría Penal Pública y la disposición del equipo profesional para contribuir a la educación de los niños, niñas y demás integrantes de la comunidad escolar.

  • subir
  • imprimir
  • volver